Albisteak

 

El Ayuntamiento de Sestao ha llegado a un acuerdo con la ONG AunaR para sumarse, en fase de prueba, al proyecto tupper solidario. A partir del próximo 1 de octubre 40 vecinos van a recibir comida cocinada, procedente de los excedentes de varios restaurantes, para su consumo propio. Con este paso Sestao se convierte en el primer municipio de Bizkaia que se adhiere a esta iniciativa solidaria surgida en 2014 con el objetivo de dar salida a los alimentos que quedan en las cazuelas de los locales de restauración para ayudar a las personas desfavorecidas.

Con la iniciativa tupper solidario, el Ayuntamiento de Sestao vuelve a dar una muestra más de su compromiso con las personas que lo están pasando mal. En este caso, los beneficiarios van a ser un grupo de vecinos seleccionados por los servicios sociales bajo un estricto criterio profesional. Se trata de personas que no cumplen el perfil de excluido que atienden los servicios sociales, aunque también sufren dificultades en su vida cotidiana.

Todos los jueves la asociación AunaR realizará el reparto de comida en un local que el Ayuntamiento ha habilitado para tal efecto. Los alimentos son sobrantes de comida de los restaurantes que tienen vínculo con AunaR y que éstos entregan de forma voluntaria. Esta comida es congelada en recipientes con todas las garantías y homologaciones previstas, y se entregan en bolsas isotérmicas a los beneficiarios con la cantidad suficiente de comida para toda la semana.

En principio, esta experiencia piloto se extenderá desde el 1 de octubre hasta el 31 de diciembre y para llevarla a cabo el Ayuntamiento de Sestao realizará una aportación de 3.000 euros, lo que permitirá financiar el proyecto al 50%. Transcurrido este periodo de tiempo, si el Consistorio realiza una valoración positiva del mismo, buscará la formula para prolongarlo más tiempo y proporcionar una mayor estabilidad a este servicio.

Vídeo de la rueda de prensa