Albisteak

 

El Ayuntamiento de Sestao y el Servicio Vasco de Empleo-Lanbide pondrán en marcha esta semana la segunda fase del Plan de Empleo Sestao 2015. Se trata de seis nuevos programas que posibilitarán la contratación de 26 personas durante un plazo de seis meses. El miércoles se abrirá el plazo de inscripción para estas nuevas ofertas en la página web de Lanbide (www.lanbide.eus) y permanecerá abierto hasta el día 16 de septiembre.

Las personas seleccionadas en esta segunda fase comenzarán a trabajar en las próximas semanas y los contratos tendrán una duración de seis meses con una jornada del 75%. En total, el Plan de Empleo de Sestao 2015 promoverá la contratación de 48 personas desempleadas del municipio en nueve programas; los tres primeros se pusieron en marcha entre los meses de julio y agosto.

Para la realización de este Plan de Empleo se realizará una inversión total de 675.501 euros, de los cuales 463.120 euros serán aportados por Lanbide,mientras que los 212.381 euros restantes serán sufragados por el Consistorio de Sestao.

Impulsar este proyecto de empleo es uno de los compromisos que adquirió el Gobierno municipal que encabeza el alcalde Josu Bergara para los 100 primeros días de mandato durante el Pleno de constitución de la nueva corporación, el pasado 13 de junio. “El desempleo es uno de los problemas más importantes que tiene Sestao y por ello nuestra mayor prioridad a lo largo de legislatura será promover el empleo y la llegada de nuevaas empresas que ofrezcan oportunidades de trabajo a nuestros vecinos y vecinas”, ha añadido el primer edil

Por su parte, Adolfo Alustiza, director general de Lanbide, ha señalado hoy que “con la colaboración a través de Lanbide del Gobierno Vasco y los ayuntamientos de Euskadi pretendemos sumar esfuerzos para mejorar las condiciones del empleo”. A su juicio, la iniciativa de Ayudas Locales “es un instrumento de gran utilidad, porque permite al Gobierno, a través de Lanbide, facilitar el marco jurídico y la financión para que la administración local, en este caso el Ayuntamiento de Sestao, aporte el conocimiento de la realidad cercana, de las necesidades de su ciudadanía y de las empresas del entorno, traduciéndose todo ello en un plan de empleo”.

En el conjunto de los tres territorios el Gobierno Vasco ha aportado 20 millones de euros a este tipo de programas a los que hay que sumar las cantidades aportadas por las entidades locales. A través de estos programas se contempla la creación de aproximadamente 2.700 empleos.

Seis nuevos programas

Esta segunda fase del Plan de Empleo de Sestao se desglosa en media docena de acciones, muchas de ellas repetidas tras el éxito cosechado en los últimos años, que van dirigidas en su mayor parte a mejorar la calidad de vida de las personas. Así, siete personas desempeñarán un trabajo de acompañamiento a personas dependientes, dando respuesta a las necesidades que tiene este colectivo de contar con personal de apoyo que le ayude a salir a pasear, acudir al médico ó hacer las compras. Para ello, como viene siendo habitual, se ofrecerá este recurso a las personas que se encuentran en lista de espera en el servicio de ayuda a domicilio.

Otras dos personas se encargarán de impulsar un programa de intervención social y animación en entornos residenciales con el objetivo de impulsar actividades socioculturales con las personas mayores que viven en la residencia municipal Juan Ellacuria.

Otro grupo de doce personas ejercerá labores de jagoleak-vigilantes de espacios públicos y jardines.  Estas personas estarán supervisadas por la Policía Local y su función será velar por el correcto cumplimiento de las ordenanzas municipales, apercibiendo verbalmente a los infractores para que corrijan su comportamiento y avisando a la Policía Local para que sancione los comportamientos incívicos.

Los últimos cinco puestos de trabajo que se van a ofertar serán dos informáticos para modernizar los sistemas del Ayuntamiento, dos técnicos de empresas para impulsar acciones de apoyo al comercio local, y un técnico de igualdad para ayudar al departamento de Igualdad a diseñar e impulsar acciones de prevención de la violencia sexista entre la juventud.

Las personas interesadas en apuntarse como candidatas tienen que cumplir los siguientes requisitos: ser desempleadas y estar inscritas como demandantes de empleo en Lanbide y en Behargintza, así como llevar al menos un año empadronadas en Sestao a fecha 1 de agosto de 2015.

Según establece la normativa reguladora de Lanbide, el 30% de las personas participantes en el plan de empleo deberán ser perceptores de la Renta de Garantía de Ingresos, mientras que el otro 70% deberán pertenecer a cualquiera de los siguientes colectivos: menores de 35 años, mayores de 45 años que se encuentren en situación de desempleo desde hace al menos 6 meses, mayores de 55 años, desempleados de larga duración y personas en riesgo de exclusión social. Este año, además, como novedad el 40% de la totalidad de las personas contratadas deberán ser mujeres.

Ver el bando del plan de empleo (PDF, 282 KB)

Ver el vídeo de la rueda de prensa