Albisteak

 

La Policía Local de Sestao ha recibido esta semana un curso sobre delitos contra la salud cometidos en establecimientos públicos. Los agentes que han participado en esta acción formativa han tenido la oportunidad de actualizar y ampliar sus conocimientos en materias como el tipo de delitos contra la salud que se producen en establecimientos públicos y en las lonjas utilizadas por jóvenes, la normativa vigente aplicable en estos casos y las actuaciones policiales que se pueden llevar a cabo para atajarlo.

Este curso se ha impartido en la Biblioteca Municipal los días 25 y 26 de noviembre en horario de tarde. La instrucción ha corrido a cargo de dos funcionarios con experiencia en Policía Judicial que atesoran más de 25 años de experiencia en investigación de delitos contra la salud pública.

Los asistentes han recibido información de la normativa que actualmente se encuentra vigente en materia de delitos contra la salud pública, como el Código Penal, la Ley de Enjuiciamiento Criminal y la Ley de Seguridad Ciudadana.  Dentro de este apartado, los policías han podido refrescar sus nociones sobre identificación de personas sospechosas, registros corporales, cacheos, detenciones y sanciones.

Los instructores han repasado con ellos los tipos de droga que se suelen distribuir en los locales públicos, el modus operando utilizado para la venta y los responsables de la venta. Dentro del plan de trabajo también se ha reservado un apartado para hablar de la investigación policial. De esta manera, los agentes han recibido explicaciones sobre el montaje de operativos policiales, la distribución de efectivos, la asignación de labores a cada agente actuante y la recogida de pruebas.

Entre las materias que se han repasado, figura asimismo la entrada y el registro en establecimientos públicos, la realización de detenciones, las investigaciones posteriores que se deben llevar a cabo y la instrucción de diligencias.