Albisteak

 

La Policía Local de Sestao se ha marcado como objetivo acortar el plazo de retirada de los vehículos abandonados en la vía pública, y para lograrlo ha incorporado un formulario nuevo en los expedientes. Este documento consiste en ofrecer a los propietarios la posibilidad de firmar una declaración de voluntad de abandono, es decir, la renuncia a hacerse cargo del automóvil, quedando éste a disposición del Ayuntamiento como material de desguace. En consecuencia, si en la actualidad un vehículo tarda cuatro meses de media en ser quitado de la calle, con este nuevo trámite apenas será necesario un mes y medio, de modo que la ganancia de tiempo sería muy importante.

Tal como ha subrayado la concejala de Seguridad Ciudadana y Civismo, Ainhoa Basabe, “los vehículos que son abandonados en la vía pública son una de nuestras máximas prioridades, por eso trabajamos para tratar de dar la respuesta más ágil posible y retirarlos de la calle en el menor tiempo posible”. El mayor problema que generan estos automóviles “es la ocupación de las plazas de aparcamiento durante semanas”, ha añadido. “Plazas que no rotan y, por tanto, no pueden ser utilizadas por el resto de la ciudadanía”, ha lamentado la edil, quien ha realizado también referencia a la imagen de degradación que transmiten.

Mediante la declaración de voluntad de abandono el titular manifiesta que no quiere ni desea hacerse cargo del vehículo objeto de abandono, renunciando libremente a su derecho de propiedad, quedando éste a disposición del Ayuntamiento como material de desguace.

Ainhoa Basabe ha ahondado en sus explicaciones para señalar que la tramitación de la baja en un plazo de mes y medio será posible “siempre y cuando el vehículo esté libre de cargas de otras administraciones públicas, porque así se podrá llevar rápidamente al desguace”. Por el contrario, este periodo de tiempo se alargará si el vehículo presenta cargas de otras administraciones públicas “porque tendremos que solicitar su permiso para achatarrar el turismo”.

Reproducir el vídeo de la rueda de prensa