Albisteak

 
El Gobierno vasco ha finalizado la construcción de 44 viviendas sociales en la calle 25 de Diciembre de Sestao, un proyecto en el que ha invertido 9 millones de euros. Los pisos se van a utilizar para el realojo de familias de Txabarri-El Sol con el objetivo de dar un impulso al derribo de la infravivienda y continuar avanzando en el proceso de regeneración urbanística del barrio.
 
Se trata de 6 apartamentos de un dormitorio, 24 pisos de dos dormitorios y 14 pisos de tres dormitorios, con garaje y trastero vinculados, y una superficie de 42 a 83 metros cuadrado, distribuidas en cuatro portales, y que se han adjudicado en régimen de alquiler y venta en función de cada familia.

Una vez finalizadas las obras, que han incluido la urbanización de todo el entorno, Gobierno vasco y Ayuntamiento deben culminar el expediente urbanístico para poder recepcionar las obras y conceder la licencia de primera ocupación, de modo que la entrega de las llaves se producirá en verano.
 
La construcción de estos pisos ha sido de vital importancia para la zona baja de Sestao debido a la necesidad de renovación del parque de vivienda existente. La actuación se enmarca dentro de la llamada operación dominó de Txabarri-El Sol y que consiste en realojar a familias para tirar vivienda antigua (en este caso el nº 18 de la calle 25 de Diciembre), edificar sobre ese solar y volver a realojar a familias para seguir tirando edificios que se encuentran en mal estado.

Las familias que se van a trasladar a esta promoción proceden de los portales 1, 2, 3 y 4 de la calle Carranza, del nº 6 de la calle Orixe, del nº 55 de la calle Txabarri, del nº 2 de la calle Vega Nueva , así como antiguos propietarios del nº 18 de la calle 25 de Diciembre, en cuyo solar se han levantado estos pisos nuevos.

En este sentido, ya se puede adelantar que tan pronto como los vecinos de los portales 1, 2, 3 y 4 de la calle Carranza y Orixe nº 6 realicen la mudanza, se procederá al derribo de sus actuales viviendas, para lo cual el Gobierno vasco ha llevado a cabo un expediente de expropiación con el apoyo del Ayuntamiento.

El consejero de Empleo y Asuntos Sociales, Ángel Toña, ha realizado una visita esta mañana a las viviendas en compañía de los miembros del consejo de administración de la sociedad pública Sestao Berri, con el alcalde Josu Bergara al frente. Toña ha señalado que la construcción de estas viviendas “es un proyecto fundamental de regeneración en un municipio especial por el nivel de paro que tiene”, y aunque ha indicado que la prioridad del Gobierno vasco en materia de vivienda pasa por potencial el alquiler, “también tenemos que apostar por la vivienda social y por el realojo de familias que permitan mejorar su calidad de vida”.

El primer edil, por su parte, ha recordado que este proyecto “ha sido una operación urbanística muy compleja por la orografía” del terreno donde se han edificado las viviendas y ha agradecido al Gobierno vasco la inversión realizada en Txabarri “porque sin este compromiso no sería posible llevar adelante los planes de rehabilitación del barrio”.

El siguiente gran proyecto dará comienzo en el mes de abril y consistirá en la rehabilitación de los portales 25, 27, 29 y 31 de la calle Txabarri con una inversión público-privada de 3,5 millones de euros en la que participan el Gobierno vasco, el Ayuntamiento de Sestao y los compradores de vivienda. El resultado de esta operación serán 47 viviendas, de las cuales 33 estarán calificadas de protección oficial y las 14 restantes serán libres. Está previsto que esta actuación concluya a principios de 2017.