Albisteak

 

El Ayuntamiento contará con un presupuesto de 35,6 millones de euros en 2016, lo que supone un incremento de 1,9 millones de euros respecto al último ejercicio. La aprobación de las cuentas, en el último pleno celebrado en 2015, garantiza la prestación de unos servicios públicos de calidad y consolida el compromiso municipal con las políticas sociales, el empleo y las inversiones para mejorar Sestao.

El incremento de 1,9 millones de euros que experimenta este presupuesto se explica por varias razones. La principal es que recoge como ingreso la subvención por valor de un millón de euros que la Diputación Foral de Bizkaia ha concedido al Ayuntamiento para acometer la construcción de dos ascensores en el Grupo La Paz. Asimismo, en 2016 se esperan obtener una serie de ingresos extraordinarios derivados de la gestión urbanística, procedentes de la regulación de empresas y la implantación de nuevos proyectos empresariales.

Los departamentos de Acción Social, Personas Mayores e Igualdad contarán con un 7% más de fondos en este presupuesto, hasta alcanzar los 5.952.838 euros. En materia de empleo, el Behargintza aumentará sus recursos un 5,8%, pasando de los 577.000 euros que ha tenido en 2015 a 610.865 euros que gestionará en 2016.

Las partidas vinculadas a la seguridad ciudadana se mantienen intactas con un montante de 4 millones de euros. En el área de Urbanismo lo más destacado es que continúa el firme compromiso con la sociedad pública Sestao Berri mediante la financiación de  proyectos estratégicos para la zona de Txabarri-El Sol.

El capítulo de inversiones contará con 2.460.000 euros, de los cuales el 85% irán directamente a la renovación de vías y espacios públicos. La principal novedad dentro de este apartado será la reurbanización del Grupo Francisco Llaseras, junto con la ya conocida construcción de dos ascensores en el Grupo La Paz.

El presupuesto recoge también una partida de 90.000 euros para acometer obras de mantenimiento en los colegios públicos, 148.000 euros para becas escolares, así como todas las subvenciones dirigidas a las asociaciones, clubes deportivos y comunidades de vecinos. Por último, en materia de personal, la plantilla del Ayuntamiento verá incrementada su retribución un 1% y se ha recogido la devolución del 50% de la paga extraordinaria del año 2012 que todavía queda pendiente de abonar.