Albisteak

 

El Ayuntamiento de Sestao y el Gobierno vasco van a poner en marcha el programa de empleo Gaztelan con el objetivo de fomentar la integración de las personas jóvenes del municipio en el mercado laboral. El Consejero de Empleo y Políticas Sociales, Ángel Toña, y el alcalde, Josu Bergara, han sido los encargados de presentar hoy este proyecto, que han encuadrado dentro de las relaciones de cooperación institucional que ambas administraciones mantienen para el desarrollo de nuevas oportunidades laborales para la ciudadanía.

Gaztelan es un plan de choque para hacer frente al problema del desempleo juvenil en el municipio de Sestao. Tal como ha subrayado el primer edil, “el empleo es la máxima prioridad de este equipo de gobierno”, de ahí que este proyecto “será una de las grandes apuestas de la legislatura en este campo, junto con la implantación de nuevas empresas en el municipio y la organización de planes de empleo con Lanbide”. Para Bergara, “el programa Gaztelan nace con el propósito de ofrecer una solución al problema del desempleo juvenil, una de las lacras que sufre nuestro municipio y que lógicamente nos genera una gran preocupación, ya que en estos momentos hay 499 personas, menores de 30 años, en esta situación”.

Este programa posibilitará la participarán de 120 jóvenes, de entre 16 y 30 años, que en el momento del inicio del programa no se encuentren ocupados ni tampoco cursen estudios. Este colectivo engloba jóvenes al final de la adolescencia que han abandonado sus estudios, aquellos que no han continuado con su formación después de finalizar la etapa de educación obligatoria y por tanto, no disponen de cualificación o de experiencia laboral, hasta aquellos titulados superiores, con amplias habilidades e incluso con experiencia laboral previa, que sin embargo no encuentran empleo.

Cada participante seguirá un itinerario personalizado de inserción laboral ajustado a sus necesidades, es decir, “habrá personas que por su escasa formación necesiten una cualificación profesional para acceder a un trabajo y habrá otras personas con una sólida formación que precisen de una primera oportunidad laboral para comenzar a coger experiencia y que se le abran las puertas de las empresas”, ha explicado el alcalde.

En consecuencia, Gaztelan ofrecerá varias líneas de trabajo a cada participante, en función de la situación personal, para alcanzar el objetivo final. Así, una primera acción consistirá en la realización de sesiones de entrenamiento en competencias personales y sociales y mentoring personal. Una segunda acción será la organización de sesiones de coaching y acompañamiento individual y grupal para la búsqueda de un empleo. También habrá sesiones para desarrollar las competencias clave para la empleabilidad así como la realización de módulos formativos de certificados de profesionalidad y acreditación de la experiencia profesional a través del dispositivo para la evaluación y acreditación de la competencia. Otras actuaciones más potentes serán la gestión de prácticas en empresas y la puesta en marcha de un programa de ayudas a la contratación en empresas.

Para llevar a cabo el programa se va a activar una inversión de 720.000 euros que tendrá dos vías de financiación. Por un lado, el proyecto cuenta con una aportación de 562.366 euros del Gobierno vasco, procedentes del Fondo Social Europeo, a través del Plan Operativo de Empleo Juvenil del País Vasco 2014-2020. Por otro lado, el Ayuntamiento de Sestao aportará los 157.634 euros restantes, necesarios para completar la partida.

El programa Gaztelan se llevará a cabo entre los años 2016 y 2018, en tres tandas de ocho meses de duración, que contarán con 40 participantes cada una de ellas.  Se organizarán tres ciclos consecutivos en el tiempo para la captación-selección de los jóvenes y definición de Planes de Acción para la inserción-prospección de empleos. A partir de ahí se activarán cada una de las fases de actuación en función de las necesidades específicas de cada grupo de jóvenes conformado, de tal forma que puedan acceder a los mecanismos que realmente necesiten; es decir, cada joven no necesariamente tendrá que pasar por cada línea de actividad, sino que participará en lo que realmente necesite.   

La gestión de este proyecto recaerá en el Behargintza, que será el encargado de desarrollar todas las actividades previstas. En los próximos días está prevista una reunión del Gobierno vasco con todos los municipios que han recibido subvención de la convocatoria del Fondo Social Europeo para comenzar a planificar la articulación de los proyectos.

Vídeo de la rueda de prensa