Albisteak

 

El Ayuntamiento de Sestao ha comenzado a elaborar un proyecto sostenible integral de desarrollo urbano con el objetivo de presentarse al reparto de los fondos FEDER de la Unión Europea. Este trabajo denominado “Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado” plantea soluciones para hacer frente a los retos y problemáticas urbanas de nuestro municipio en aras a conseguir una ciudad integradora, sostenible, eficiente e inteligente en línea con la estrategia europea (Estrategia Europa 2020).

El programa Operativo de Crecimiento Sostenible (POCS) del FEDER de España prevé destinar unos 1.000 millones de euros para financiar Estrategias Integradas de Desarrollo Urbano Sostenible en España. Dicha cantidad se repartirá a través de una convocatoria competitiva dirigida a los municipios o agrupaciones de municipios que superen una población de 20.000 habitantes.

La convocatoria para “Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado” se publicó el 17 de noviembre en el Boletín Oficial del Estado. A dicha convocatoria deberán presentarse Estrategias Integradas y una vez seleccionadas se negociará qué proyectos dentro de dicha estrategia obtendrán co-financiación por parte de FEDER.

Los objetivos temáticos que deben guiar la estrategia son cuatro:

1. Mejorar el uso y calidad de las TICs

2. Promover la economía baja en carbono

3. Conservar y proteger el medio ambiente y promover la eficiencia de los recursos

4. Inclusión social y lucha contra la pobreza.

El proyecto “Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado” que está elaborando el Ayuntamiento de Sestao recoge las líneas de actuación y objetivos específicos que deben servir como hoja de ruta para alcanzar la visión deseada del municipio en 2020.

Para contrastar esta labor, el jueves 17 de diciembre se celebrará una jornada de participación ciudadana en las oficinas de Sestao Berri, sitas en la calle Txabarri número 16, a partir de las 19:00 horas.