Albisteak

 

El Ayuntamiento de Sestao en colaboración con Ecovidrio, asociación encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio, va a desarrollar una campaña de sensibilización acerca de la recogida selectiva de residuos de envases de vidrio con el objeto de mejorar la participación de la ciudadanía y la calidad del vidrio recogido.

Durante el año 2014, en el municipio de Sestao se han recogido un total de 439.490 Kg de residuos de envases de vidrio, es decir, cada ciudadano ha reciclado 15.5 Kg de vidrio al año, pero aún se puede hacer más.

La recogida selectiva de vidrio fue la pionera entre todas las recogidas separadas puestas en marcha en el estado. La aparente facilidad para identificar y separar los residuos de vidrio junto a la larga trayectoria mencionada, ayudan en la consecución de unos índices elevados de participación y de recuperación de vidrio usado. No obstante, existe todavía un importante recorrido para mejorar esos índices de participación, de cantidad recuperada y de la calidad de los materiales depositados, motivo por el que se realiza esta actividad de sensibilización.

Esta campaña está basada en un punto de información y dinamización con carácter itinerante desde el que se informará a todas las personas que muestren interés sobre diversas cuestiones en relación al vidrio y su recogida, tales como: lo que se debe o no depositar en el iglú verde, la cadena de reciclado de vidrio y la importancia de la participación de la población como agente clave del proceso. Un aparentemente sencillo mensaje que en la práctica precisa de alguna aclaración ante las dudas que se nos plantean en el día a día.

El punto de información consta de soportes informativos y juegos para atraer a viandantes y facilitar su participación ayudados por los educadores ambientales encargados de explicar y dinamizar la actividad. Además, todas aquellas personas que se acerquen, podrán participar en el sorteo de una cesta de productos locales envasados en vidrio.

La campaña, se realizará el próximo día 12 de diciembre, sábado, en horario de 11:00 a 14:00 y 16:30-19:30 horas en la plaza San Pedro. La campaña está dirigida a la población en general.