Albisteak

 

El Ayuntamiento de Sestao ha celebrado por primera vez el Día de la Memoria, un acto con el que se pretende recordar a todas aquellas personas que han fallecido víctimas del terrorismo y cualquier forma de violencia de motivación política. 

La fecha escogida para conmemorar el Día de la Memoria en Euskadi es el 10 de noviembre porque se trata del único día del calendario en el que no se han producido víctimas por actos terroristas.

En el acto han participado representantes de todos los grupos políticos, excepto el PP que se ha desmarcado de esta celebración. Los portavoces de EAJ-PNV (Leire Corrales Goti), PSE-EE (Jesús María Ortiz Zaballa), Sí Se Puede-Bai Ahal Da (Soraya Pereira Freire) y EH Bildu (Mikel Izquierdo del Pino), además del alcalde Josu Bergara López, han firmado una declaración idéntica a la aprobada el 14 de marzo de 2013 en el Parlamento Vasco.

Este acuerdo expresa que “la paz y la convivencia requieren el reconocimiento de la injusticia de la violencia, el reconocimiento del daño causado, y la dignidad de las víctimas, todas ellas merecedoras del derecho a la verdad, la justicia y la reparación”.