Albisteak

 

El Ayuntamiento de Sestao y el Gobierno vasco duplicarán este año las inversiones en los colegios de Infantil y Primaria para ponerlos a punto de cara al curso escolar 2015-2016. Según ha dado a conocer esta mañana el concejal de Educación, Paco Gorrotxategi, ambas instituciones van a llevar a cabo inversiones por valor de 220.000 euros en los centros educativos de Markonzaga, Albiz, Kueto y Vista Alegre durante el presente verano; un dinero que permitirá acometer un total de 11 actuaciones.

La obra más relevante, por coste económico, será la ampliación del colegio Markonzaga con dos aulas más. Los trabajos dieron comienzo el pasado mes de junio con un coste de 163.000 euros que sufraga íntegramente el Departamento de Educación del Gobierno vasco. La actuación tendrá un plazo de 16 semanas y permitirá resolver el problema de falta de espacio que arrastraba el centro en los últimos años, y que obligó al Ayuntamiento a trasladar la haurreskola fuera de las instalaciones en 2013.

Los trabajos consistirán en el cierre de un patio en el Edificio Aulario con el fin de obtener dos aulas de 45 metros cuadrados, construidas en altura mediante la creación de unos forjados estructurales. Esta ampliación del edificio generará un aumento de la superficie del mismo de 90,72 metros cuadrados, de modo que el centro alcanzará una superficie total de 3.800 metros cuadrados. De esta manera, Markonzaga, que en este último curso tuvo 300 matriculaciones, dispondrá por fin de unas instalaciones preparadas para impartir todos los cursos sin ningún contratiempo.

En este centro también se va a sustituir una puerta cortafuegos que no cuenta con apertura fácil para los escolares y que, además, durante el último curso ha dado algunos fallos. Para ello se va a realizar una inversión de casi 1.400 euros.

En el colegio público Vista Alegre se va a seguir trabajando, un año más, en el cambio de ventanas, siendo en esta ocasión 18 las unidades que van a ser sustituidas con una inversión de 31.000 euros. Este verano se va a actuar en la segunda planta del edificio, retirando unas ventanas de madera que no cumplen las funciones de estanqueidad y aislamiento térmico necesario, además de tener filtraciones de agua, por unas nuevas de aluminio lacado con rotura de puente térmico y vidrio de doble climalit.

En este centro también se va a llevar a cabo un cambio de luminarias por estar obsoletas y no proporcionar la iluminación necesaria en las aulas, siendo las nuevas luminarias elegidas de tipo led.

También se van a sustituir luminarias en el colegio Kueto por valor de 3.600 euros. De igual modo, se van a sustituir 12 puertas dobles de acceso a las aulas debido a que las actuales se encuentran dañadas, realizando para ello una inversión de 11.500 euros.

Por último, en el colegio público Albiz se van a cambiar las dos puertas de salida al patio y también se van a reparar las grietas que han aparecido en varias paredes y en el techo junto al ascensor, destinando para ello algo más de 5.000 euros. También se va a acometer el levantamiento de un tabique separador en el aula del logopeda y la reparación de la puerta de salida de emergencia al patio.

Paco Gorrotxategi, que ha asumido el área de Educación a finales del pasado mes de junio, ha explicado que está manteniendo reuniones con los equipos directivos para presentarse e ir conociendo la situación y necesidades de cada uno de los centros educativos de Sestao. A finales de este mes de julio se pondrá en marcha un programa de empleo con 7 personas para realizar trabajos de mantenimiento en edificios y locales públicos que también podría realizar alguna actuación extra en los colegios si fuera necesario.