Albisteak

 

Las catorce personas que han participado en el proyecto Aprender Trabajando II, promovido por el Ayuntamiento de Sestao con el objetivo de mejorar la empleabilidad de las personas desempleadas, finalizaron ayer por la mañana su etapa formativa y práctica.

A partir de ahora Cruz Roja Bizkaia, la entidad que ha impartido este taller, dispone de seis meses para lograr, como mínimo, el 45% de inserción laboral que fija el convenio firmado con el Consistorio. Por el momento dos personas han sido contratadas por empresas del sector de la alimentación y la hostelería y los contactos mantenidos por Cruz Roja invitan a pensar que esta cifra aumentará en las próximas semanas.

Desde el pasado mes de diciembre, catorce vecinos y vecinas del municipio de Sestao, que se encontraban en situación de desempleo, han tomado parte en el programa Aprender Trabajando 2015-Operaciones Básicas de Cocina, consistente en la combinación de formación técnica, prácticas en empresas, formación transversal y acompañamiento individualizado a la inserción como futuros ayudantes de cocina.

Durante esta etapa los participantes han aprendido la profesión de la mano del chef Daniel García y su equipo en el restaurante Zortziko de Bilbao, proceso que han completado con visitas a lugares tan emblemáticos como el Mercado de La Ribera, Labeko Okindegia, La Bacalada, la quesería Vascolac, Fundación Antonio Miranda, Ikastola Asti Leku, locales de restauración y hostelería del Grupo Yandiola y del Grupo Iruña, la Escuela de Hostelería de Leioa y el restaurante del Museo de Bellas Artes de Bilbao con el objetivo de conocer el funcionamiento de algunos restaurantes y cocinas, además de tener un acercamiento a la fabricación de varios alimentos.

La formación ha contando también con varias clases maestras de aceites, vinos, panadería y repostería, hierbas y especies y cocina con conservas, permitiendo a los participantes tener un mayor acercamiento a estos productos.

El Consistorio sestaoarra ha realizado una inversión de 76.000 euros en la puesta en marcha de este proyecto formativo en que se garantizará la inserción laboral de al menos el 45% de los participantes.