Albisteak

 

El consejo de administración de la sociedad pública Sestao Bai ha dado luz verde a la venta de una parcela de terreno a la Fundación Lantegi Batuak en su última reunión celebrada el pasado 27 de marzo. Se trata de un solar de 2.278 metros cuadrados donde esta entidad abrirá un centro especial de empleo y servicio ocupacional dirigido a las personas con discapacidad del municipio.

Lantegi Batuak será, por lo tanto, la primera empresa que se implantará en el polígono industrial Sestao Bai, la nueva zona de oportunidad que se encuentra situada junto a Arcelor Mittal, Euskal Forging, Construcciones Navales del Norte y Vicinay Sestao.

Según recoge la memoria presentada por la compañía, la inversión que realizará en la puesta en marcha de este taller ascenderá a 4,3 millones de euros. Su intención es comenzar las obras de construcción en 2016 con el objetivo de abrir la planta un año más tarde, en 2017.

La creación de empleo ha sido uno de los factores que más peso ha tenido a la hora de valorar favorablemente este proyecto por parte del consejo de administración. En un plazo de cuatro años desde su puesta en funcionamiento, Lantegi Batuak tiene previsto dar trabajo a cien personas con discapacidad de Sestao y del entorno y a otras diez personas de estructura (jefe de taller, monitores, auxiliares, administrativos…) La actividad laboral que se realizará en este centro consistirá en la fabricación de circuitos electrónicos y ensamblado de subconjuntos y conjuntos finales.

El informe remarca que la construcción de esta nueva infraestructura permitirá solucionar a medio y largo plazo la necesidad de plazas ocupacionales y puestos de empleo especial para las personas con discapacidad del municipio de Sestao en particular y de la comarca en general.

En la actualidad 145 personas de Sestao con discapacidad y 10 sin discapacidad desempeñan su labor en centros y servicios gestionados por Lantegi Batuak, un 5% del total de su plantilla. Las instalaciones que la fundación gestiona desde hace tiempo en el parque Vicente Díez nacieron con 80 plazas, aunque en estos momentos se encuentran saturadas, de modo que 42 personas con discapacidad, ciudadanos del municipio de Sestao, tienen su puesto de trabajo en otros centros vizcaínos de Lantegi Batuak.

Además de ofrecer un empleo a este colectivo, el trabajo se completará con un apartado formativo. Así, se pretende implantar una metodología de formación complementaria que refuerce, desde una perspectiva de intervención socioeducativa, las habilidades necesarias para el desempeño de la actividad. En este sentido, algunas de las materias que se enseñarán serán el acceso a las nuevas tecnologías, los hábitos saludables, la seguridad vial, la prevención, el manejo de conceptos económicos, la sensibilización medio ambiental y el aprendizaje de tareas, entre otros.

Los centros ocupacionales para personas con discapacidad son servicios de naturaleza asistencial que se sirven del trabajo u ocupación como medio para conseguir el ajuste personal y social más adecuado destinado a mejorar su grado de autonomía y a propiciar, en la medida de lo posible, la realización personal y la integración social de las personas usuarias en la comunidad.

Por su parte, los centros especiales de empleo tienen por objetivo principal el realizar un trabajo productivo, participando regularmente en las operaciones de mercado, y teniendo como finalidad el asegurar un empleo remunerado y la prestación de servicios de ajuste personal y social que requieran sus trabajadores con discapacidad, a la vez que sea un medio de integración del mayor número de personas con discapacidad al régimen de trabajo ordinario.

El Ayuntamiento de Sestao valora positivamente la llegada de la primera empresa al polígono industrial Sestao Bai y confía en que esta noticia anime a los inversores que están buscando suelo en Bizkaia para poner en marcha nuevos proyectos empresariales a preguntar por esta infraestructura. El parque empresarial Sestao Bai les ofrece una ubicación estratégica junto a las principales redes de transporte de mercancías de Bizkaia y unos terrenos que se encuentran urbanizados y disponen de todos los servicios para la implantación de actividades industriales.