Publicaciones

Guía de Arquitectura Urbana de Sestao

Sestao es un municipio situado en la desembocadura de la ría de Bilbao cuya vocación histórica ha sido la de núcleo industrial obrero, por lo que no ha gozado de un especial atractivo para los visitantes, algo de lo que sí disfrutan municipios como Getxo.

En los últimos años esta situación ha cambiado como consecuencia de la honda crisis económica de la última década del siglo XX, lo que ha obligado a su transformación para especializarse en una industria limpia.

En este momento de cambio de modelo, se hace imprescindible que Sestao descubra sus raíces no sólo para que no olvide su historia, sino también para que se convierta en un elemento de marca del futuro por construir.

De su pasado industrial conserva un patrimonio arquitectónico de gran valor, integrado por ejemplos destacados de arquitectura industrial, vivienda obrera y arquitectura pública (caso del edificio de viviendas La Galana, la fábrica La Naval, el edificio de alquiler Vildosola, etc.) que convierten a Sestao en un lugar de imprescindible visita para descubrir uno de los conjuntos más notables de arquitectura industrial y vivienda obrera de España.

En esta guía se analiza ese legado patrimonial a través de los ejemplos más representativos construidos entre 1875 y 2009. Cada uno de los elementos seleccionados se estudia de acuerdo con unas sencillas fichas que incluyen los datos básicos (año, arquitecto, estilo y emplazamiento) y una breve explicación en la que se hace una valoración crítica del edificio con un lenguaje accesible para todo tipo de lectores. La ordenación de estas fichas no se hace por estilos, sino en función de las cuatro etapas que marcan la conformación del Sestao contemporáneo.

En definitiva, con esta obra se busca fundamentalmente dar a conocer esta riqueza arquitectónica al gran público de una manera sencilla y agradable. No existe actualmente en el mercado un libro de parecidas características, por lo que su publicación es muy oportuna para valorizar un patrimonio arquitectónico inédito.

Consulta aquí la publicación:

 Guía de Arquitectura Urbana de Sestao (PDF 3,23MB)