Ejercer derechos de protección de datos

  1. 1. Información del trámite
  2. 2. Solicitud del trámite
  3. 3. Aportación de documentación
  4. 4. Firma del trámite
  5. 5. Justificante del trámite

Información

A través de este trámite, la persona interesada puede ejercer los siguientes derechos de protección de datos:

  • Acceso: consiste en el derecho a obtener del responsable del tratamiento confirmación de si se están tratando o no datos personales que le conciernen y, en tal caso, los fines del tratamiento, categorías de datos personales, los destinatarios o las categorías de destinatarios a los que se comunicaron o serán comunicados los datos personales; de ser posible, el plazo previsto de conservación de los datos personales o, de no ser posible, los criterios utilizados para determinar este plazo; cuando los datos personales no se hayan obtenido del interesado, cualquier información disponible sobre su origen; la existencia de decisiones automatizadas, incluida la elaboración de perfiles, y, al menos en tales casos, información significativa sobre la lógica aplicada, así como la importancia y las consecuencias previstas de dicho tratamiento para el interesado.
  • Rectificación: es el derecho a obtener sin dilación indebida del responsable del tratamiento la rectificación de los datos personales inexactos que le conciernan.
  • Supresión: requiere que se produzca alguna de las circunstancias siguientes, que los datos personales ya no sean necesarios en relación con los fines para los que fueron recogidos o tratados, que el interesado retire el consentimiento en que se basa el tratamiento, que el interesado se oponga al tratamiento y no prevalezcan otros motivos legítimos para el tratamiento; que los datos personales hayan sido tratados ilícitamente; que los datos personales deban suprimirse para el cumplimiento de una obligación legal.
  • Limitación del tratamiento: El interesado tendrá derecho a obtener del responsable la limitación del tratamiento de los datos cuando se cumpla alguna de las condiciones siguientes, que el interesado impugne la exactitud de los datos personales, durante un plazo que permita al responsable verificar la exactitud de los mismos; que el tratamiento sea ilícito y el interesado se oponga a la supresión de los datos personales y solicite en su lugar la limitación de su uso; que el responsable ya no necesite los datos personales para los fines del tratamiento, pero el interesado los necesite para la formulación, el ejercicio o la defensa de reclamaciones; que el interesado se ha opuesto al tratamiento mientras se verifica si los motivos legítimos del responsable prevalecen sobre los del interesado.
  • Oposición: El interesado tiene derecho a oponerse en cualquier momento, por motivos relacionados con su situación particular, a que datos personales que le conciernan sean objeto de un tratamiento basado en el consentimiento. Salvo que prevalezcan motivos legítimos como el interés público.

Documentación

En el tercer paso de este trámite será necesaria la aportación de la siguiente documentación:

  • Documento que corrobora la solicitud del interesado
  • Documento de identidad
  • Otros

Información legal

  • Reglamento europeo (UE) 2016/679, 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos.
  • Ley Orgánica 03/2018, de 5 de diciembre, de Protección de datos personales y garantía de derechos digitales.
  • Observaciones

    Este trámite está disponible para su realización utilizando diferentes canales.

    En la página web www.sestao.net/ puede tramitarlo utilizando medios telemáticos.

    También dispone de la posibilidad de tramitarlo acudiendo a las dependencias municipales ubicadas en Plaza Kasko, 4, 48910 Sestao, donde deberá cumplimentar el formulario correspondiente y aportar la documentación requerida en la pestaña “Documentación”.

    Si tiene alguna pregunta o desea obtener más información llame al número 94 472 90 00, perteneciente al Ayuntamiento de Sestao.

    En caso de tener alguna duda relativa al sistema de tramitación telemática puede llamar al número gratuito 900 840 250, mediante el cual se pondrá en contacto con el Centro de Atención a la Ciudadanía de BiscayTIK.