Baja en el registro municipal de uniones de parejas de hecho

  1. 1. Información del trámite
  2. 2. Solicitud del trámite
  3. 3. Aportación de documentación
  4. 4. Firma del trámite
  5. 5. Justificante del trámite

Información

A través de este trámite el/la interesado/a o los/las interesados/as podrán solicitar la baja en el Registro Municipal de Uniones de Parejas de Hecho.

Se deberán de dar de baja en el Registro Municipal de Uniones Temporales de Parejas de Hecho aquellas parejas que hayan incurrido en las causas de extinción establecidas en la Norma Foral 8/2003, de 30 de octubre, reguladora de las parejas de hecho.

Estas causas son las siguientes:

  1. De común acuerdo.
  2. Por decisión unilateral de uno de los miembros de la pareja, comunicada fehacientemente al otro.
  3. Por muerte o declaración de fallecimiento de uno de los miembros de la pareja.
  4. Por matrimonio entre los propios miembros de la pareja.
  5. Por matrimonio de cualquiera de los componentes de la pareja.

De este modo, cuando se dé alguna de las anteriores circunstancias se deberá solicitar la baja en el Registro Municipal.

Se cancelarán las inscripciones del Registro Municipal:

  • Por petición de los dos miembros de las parejas.
  • Por petición de un miembro de la pareja, adjuntando comunicación de éste al otro miembro de la pareja, haciendo constar la extinción de la pareja de hecho.
  • Por fallecimiento de un miembro, a través de la presentación del certificado de defunción.

El Registro Municipal de Parejas de Hecho comunicar a la Oficina Territorial de Parejas de Hecho, las inscripciones practicadas para que éstas sean validadas conforme a la legislación vigente.

Documentación

En el tercer paso de este trámite será necesaria la aportación de la siguiente documentación:

  • Certificado de Matrimonio del Registro Civil
  • Comunicación de un miembro de la pareja al otro miembro de fin de la unión
  • Certificado de defunción de un miembro de la pareja
  • Certificado de empadronamiento
  • Documento de identidad
  • Otros

Información legal

  • Ley 11/2007, de 22 de Junio, de acceso electrónico de los ciudadanos a los Servicios Públicos.
  • Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.
  • Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal.
  • Ley 7/1985, 2 de abril, reguladora de las Bases de Régimen Local.
  • Orden de 14 de abril de 1999 por la que se establecen criterios para la emisión de la comunicación a los interesados prevista en el artículo 42.4 de la Ley 30/1992, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo.
  • Código Civil Español.
  • Ley 2/2003, de 7 de mayo, reguladora de las parejas de hecho.
  • Ley 2/2004, de 25 de febrero, de Ficheros de Datos de Carácter Personal de Titularidad Pública y de Creación de la Agencia Vasca de Protección de Datos.
  • Norma Foral 8/2003, de 30 de octubre, reguladora del Régimen Fiscal de las Parejas de Hecho.
  • Decreto 124/2004, de 22 de junio, por el que se aprueba el Reglamento del Registro de Parejas de Hecho de la Comunidad Autónoma de Euskadi.

Observaciones

Este trámite está disponible para su realización utilizando diferentes canales.

En la página web www.sestao.net/ puede tramitarlo utilizando medios telemáticos.

También dispone de la posibilidad de tramitarlo acudiendo a las dependencias municipales ubicadas en Plaza Kasko, 4, 48910 Sestao, donde deberá cumplimentar el formulario correspondiente y aportar la documentación requerida en la pestaña “Documentación”.

Si tiene alguna pregunta o desea obtener más información llame al número 94 472 90 00, perteneciente al Ayuntamiento de Sestao.

En caso de tener alguna duda relativa al sistema de tramitación telemática puede llamar al número gratuito 900 840 250, mediante el cual se pondrá en contacto con el Centro de Atención a la Ciudadanía de BiscayTIK.