Medio ambiente

 

Sostenibilidad y agenda 2030

El Desarrollo Sostenible es aquel que satisface las necesidades del presente sin comprometer las capacidades del futuro, e implica el ámbito ambiental, económico y social. Es decir, no hay sostenibilidad real si no se consigue el equilibrio entre las tres partes. El desarrollo sostenible se consigue cuando se conserva la tierra, el agua, la biodiversidad y todos los recursos sin degradar el medio ambiente, asegurando la viabilidad económica y la aceptación social.

Durante muchos años se ha tratado de conseguir riqueza económica en detrimento de la naturaleza y del bienestar social. A causa de ello, ha descendido mucho la disponibilidad de los recursos naturales finitos, muchos ecosistemas y hábitats han sido destrozados, se han generado millones de toneladas de residuos y la pobreza en el planeta se ha acentuado en ciertas zonas. Todo ello, junto con nuestro modo de vida, está siendo causante del calentamiento global y la crisis climático.
 
Por eso, surge la Agenda 2030 de mano de la ONU, que con 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) presenta metas a lograr para el año 2030, definidas en 5 esferas: Planeta, Personas, Prosperidad, Paz y Alianzas (Partnership).

Estos 17 ODS  presentan un total de 169 metas a alcanzar antes del 2030. Cada una de las metas tiene asociados indicadores, para poder llevar a cabo un seguimiento preciso y comparable de cada parámetro. La Agenda 2030 presenta metas globales pero que son adaptables a la realidad territorial y municipal.
 
Infórmate sobre la Agenda 2030 y los ODS aquí.

Sostenibilidad Local - Agenda 2030 Local

Para tener un municipio sostenible, tienen que respetarse y alcanzarse los objetivos de los tres ámbitos: ambiental, social y económico.

Para conseguir un desarrollo sostenible en el ámbito local, contamos con varias herramientas, donde la participación ciudadana es clave. Las herramientas más conocidas son Agenda 21 (herramienta antigua) y Agenda 2030 (nueva herramienta):

  • Agenda 21 Local, es un plan de desarrollo municipal, propuesto por la ONU para conseguir un desarrollo más sostenible en el siglo XXI con el objetivo final de mejorar el entorno y la calidad de vida de los ciudadanos. El ayuntamiento es el agente que lleva a cabo y que impulsa este plan, ya que es la administración más cercana a la ciudadanía y la que ejerce mayores competencias en la planificación y ejecución de las políticas hacia un municipio más sostenible. Tras la publicación de la Agenda 2030 y los ODS, La Agenda 21 Local se ha modernizado, y para alinearse con la nueva estrategia de Sostenibilidad se encuentra en un momento de transición hacia “Agenda 2030 Local”
  • Agenda 2030 Local, al igual que Agenda 21 es una herramienta para el desarrollo sostenible en el ámbito local. Los objetivos de sostenibilidad municipal tendrán que alinearse con los de la Agenda 2030 Mundial, pero serán modificables y adaptables a la realidad del entorno urbano. Esta es la estrategia que Sestao está siguiendo desde 2019.

La característica de estas herramientas es que son muy transversales, implican la participación y colaboración  de muchas áreas municipales ya que se aborda la sostenibilidad municipal de forma integrada. Por eso, también es muy importante la participación ciudadana,  para conocer intereses e inquietudes de la ciudadanía y son varios los foros y encuestas que se llevan a cabo durante todo el proceso.

Proceso de Sostenibilidad Local en Sestao

En 2005 Sestao firmó la Carta de Aalborg comprometiéndose a implantar la Agenda Local 21 en el municipio. Durante ese año se trabajó en el Diagnóstico municipal y se realizaron varios foros de participación ciudadana. Como resultado, en noviembre de 2006 se realizó y aprobó el I. Plan de Acción para la Sostenibilidad Local, dentro del marco y de las directrices de Agenda 21, además de adherirse a Udalsarea2030 (anteriormente Udalsarea21).

Actualmente, estamos trabajando en el II. Plan de Acción Local para la Sostenibilidad esta vez dentro del marco Agenda 2030. El Plan propuesto en 2006 se ha quedado obsoleto a la realidad actual, por lo que durante el año 2019 se está llevando a cabo la evaluación del plan anterior y la redacción de un nuevo Plan.

Fases:

  • 1º Diagnóstico: Se realiza un estudio técnico donde se analizan las carencias que en materia social, económica y medioambiental tiene Sestao. Se incluye la opinión de la ciudadanía recogida en los foros y en otras vías como encuestas. Este documento debe der ser aprobado políticamente por las autoridades locales.

     

  • 2º Plan de Acción: En esta fase se proponen las acciones necesarias para corregir las deficiencias detectadas en el diagnóstico. Se convocan nuevos foros, donde la población propone y especifica las acciones a realizar para mejorar la situación del municipio. Paralelamente en el Ayuntamiento se reúnen técnicos y técnicas de todas las áreas de la Administración Local para trabajar, desde su punto de vista, sobre soluciones a los problemas detectados. Para ello, se basan en lo expuesto en el diagnóstico y en lo que la ciudadanía ha propuesto. Su opinión también es muy importante puesto que aportan el conocimiento y la experiencia de su trabajo diario en el municipio. Posteriormente, el Plan se aprueba políticamente y se publica, para que este accesible a todos los interesados.
  • 3º Plan de Seguimiento: En esta fase se controla que las acciones propuestas en el Plan se están llevando a cabo, se establecen indicadores para poder medir la mejora a lo largo del tiempo.

 

Agenda 21 escolar

El proceso de Agenda 21 o Agenda 2030 se lleva a cabo en varios niveles, y uno de ellos es el ámbito escolar.  El programa de Agenda 21 Escolar está apoyado por el Departamento de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio y el Departamento de Educación del Gobierno Vasco. Cada año trabajan un nuevo tema relacionado con la sostenibilidad y el medio ambiente, como la biodiversidadad, el cambio climático, el reciclaje o la economía circular. En Sestao son 3 los centros adscritos y comprometidos con el programa:

  • Begoñako Andra Mari
  • Amor Misericordioso
  • Saturnino de la Peña Institutua

A final de cada curso se lleva a cabo un Foro Municipal donde varios alumnos, en representación de su centro, se reúnen con el alcalde para contarle los temas trabajados durante el último año y adquieren compromisos para el próximo curso, además de hacer sugerencias dirigidas a la mejora del municipio

Actualidad:

  • Actualmente se está llevando a cabo la elaboración del II. Plan de Acción Local para la Sostenibilidad (PAL) y en estos momentos se está redactando el diagnostico. Este año, la participación ciudadana se ha realizado mediante una encuesta online que ha estado disponible en la página web del ayuntamiento.
  • También puedes ponerte en contacto por medio de este mail: agendalocal21@sestao.eus