Servicios municipales para la prevención de desahucios y para la atención a las personas desahuciadas de sus viviendas habituales

El Ayuntamiento de Sestao, consciente de que la coyuntura socioeconómica actual está generando procesos de desahucios que, en muchas ocasiones, finalizan con el abandono obligado de su vivienda habitual por parte de las personas afectadas, ha decidido intervenir para evitar los desahucios y, en su caso, para procurar el acceso a una vivienda a aquellas personas que finalmente sean desahuciadas.

Para ello se pone a disposición de las personas empadronadas en el municipio de Sestao el acceso a los siguientes servicios y recursos:

1- Servicio de asesoramiento para la contratación de préstamos hipotecarios

Para facilitar a las personas el conocimiento de sus derechos y de las precauciones a adoptar para la formalización de un crédito hipotecario. Este asesoramiento se presta a través de Kontsumobide-Instituto Vasco de Consumo.

2- Servicio de asesoramiento e intermediación para evitar la interposición de demandas por las entidades financieras

Dirigido a las personas que, siendo titulares de un crédito hipotecario y cumpliendo determinados requisitos necesiten: Información de las posibilidades y de las consecuencias derivadas de un posible impago de las cuotas de crédito / Encontrar una solución con la entidad financiera para conseguir mejores condiciones y continuar pagando las cuotas del crédito / Habiendo dejado de pagar las cuotas de crédito , sin que la entidad financiera haya interpuesto demanda de juicio de desahucio, orientación e intermediación con la entidad financiera para evitar la interposición de la demanda. Este servicio se presta a través del Ilustre Colegio de Abogados del Señorío de Bizkaia.

3- Servicio de asesoramiento, gestión de justicia gratuita y, en su caso, defensa judicial

Dirigido a las personas que, siendo titulares de un crédito hipotecario y cumpliendo determinados requisitos, hayan dejado de pagar las cuotas correspondientes, la entidad financiera haya interpuesto demanda de juicio de desahucio y el procedimiento judicial se encuentre en cualquiera de sus fases, incluido el lanzamiento. Este servicio se presta a través del Ilustre Colegio de Abogados del Señorío de Bizkaia.

4- Servicio de información y gestión para el acceso a ayudas económicas no periódicas de carácter social del Ayuntamiento de Sestao y a ayudas de emergencia social

Para alojamiento urgente y temporal y/o para cubrir gastos destinados al acceso a una vivienda de alquiler, dirigido a las personas que, como consecuencia de un procedimiento judicial por la falta de pago de las cuotas de un crédito hipotecario contraído para la adquisición de su vivienda habitual o por la falta de pago de las rentas del alquiler de su vivienda habitual, se vean obligadas a abandonar su vivienda habitual por haberse dictado una orden judicial de lanzamiento. Este servicio se presta a través de los Servicios Sociales de Base municipales.

Los servicios y recursos que se ofrecen son gratuitos y para obtener más información, así como para acceder a los mismos, las personas interesadas deben solicitar en las Unidades Sociales de Base una entrevista con el/la Trabajador/a Social correspondiente.

Unidad Social de Base 1
Dirección: Alameda Las Llanas, número 4, 2º planta (Edificio Castaños)
Teléfono: 94 472 90 39

Unidad Social de Base 2
Dirección: Calle Los Baños, número 53, bajo.
Teléfono: 94 496 16 18.

Si te encuentras en cualquiera de las situaciones descritas no esperes a que empeoren, acude a los Servicios Sociales Municipales.