Acción Social

 

¿En qué consiste?

El servicio de teleasistencia es un servicio de atención las veinticuatro horas del día durante todos los días del año, mediante el cual la persona usuaria, a través de un sencillo dispositivo y ante cualquier situación de emergencia, puede ponerse en contacto con una central de Alarma, desde la que se atenderá su demanda.

Para hacer frente a esas situaciones se pone a disposición de la persona usuaria un equipo de teléfono especial dotado con un terminal de fácil acceso, que se coloca en un lugar fijo, y de un medallón o pulsera, portado por la propia persona usuaria para que lo accione en caso de emergencia.

Este servicio es prestado por el Departamento de Empleo y Asuntos Sociales del Gobierno Vasco.

Las personas usuarias de este servicio deben abonar un precio público al Gobierno Vasco, si bien hay situaciones en las que se está exento del pago de dicho precio.

¿Quién puede acceder?

Pueden ser usuarias del servicio de teleasistencia las personas mayores de 65 años (en situación de dependencia reconocida por la Administración Pública competente, o en situación de riesgo de dependencia acreditada mediante dictamen de aquélla Administración Pública); las personas mayores de 75 años que vivan solas; las personas con discapacidad intelectual o física o sensorial o que padezcan una situación de enfermedad mental diagnosticada, que estén en situación de dependencia reconocida por la Administración Pública competente; y las personas que estén en riesgo de aislamiento social y que, mediante informe de los Servicios Sociales de Base municipales, se acredite que necesitan el servicio de teleasistencia para evitar dicho aislamiento. Además las citadas personas deberán cumplir los requisitos establecidos en el Decreto del Lehendakari 144/2011, de 28 de junio, regulador del servicio público de teleasistencia.

¿Cómo se accede?

La gestión de este servicio desde los Servicios Sociales de Base del Ayuntamiento de Sestao requiere que la persona interesada esté empadronada en este municipio.

Las personas interesadas deben presentar en el Registro General del Ayuntamiento de Sestao la correspondiente solicitud de concesión del servicio de teleasistencia, y desde el Ayuntamiento se remite su solicitud al Departamento de Empleo y Asuntos Sociales del Gobierno Vasco para que resuelva sobre la concesión del servicio.

¿Dónde se obtiene información?

En las dependencias de cualquiera de las Unidades Sociales de Base.

Normativa reguladora

Decreto del Lehendakari 144/2011, de 28 de junio, por el que se regula el servicio público de teleasistencia, publicado en el Boletín Oficial del País Vasco número 124, de fecha 30 de junio de 2011.

Orden de 30 de junio de 2011, de la Consejera de Empleo y Asuntos Sociales, por la que se fijan la cuantía del precio público y la exención aplicables al servicio público de teleasistencia en el año 2011, publicada en el Boletín Oficial del País Vasco número 124, de fecha 30 de junio de 2011.

Resolución de 30 de junio de 2011, del Director de Servicios Sociales, por la que se establece el modelo normalizado de solicitud de alta en el servicio público de teleasistencia, publicada en el Boletín Oficial del País Vasco número 124, de fecha 30 de junio de 2011.