Acción Social

 

¿En qué consiste?

Las personas que son reconocidas como dependientes por las Administraciones Públicas competentes, tienen derecho a acceder, en función del grado y nivel que les sea reconocido, a las prestaciones y servicios previstos en la Ley 39/2006, de 14 de diciembre de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia.

El catálogo de servicios a los que pueden acceder las personas dependientes comprende los siguientes:

  • Servicios de prevención de las situaciones de dependencia y los de promoción de la autonomía personal.
  • Servicio de teleasistencia.
  • Servicio de Ayuda a Domicilio.
  • Servicio de Centro de Día y de Noche.
  • Servicio de Atención Residencial.

Y las prestaciones económicas a las que pueden acceder son las siguientes:

  • Prestación económica vinculada al servicio.
  • Prestación económica para cuidados en el entorno familiar y apoyo a cuidadores no profesionales.
  • Prestación económica de asistencia personal.

Los servicios y prestaciones económicas relacionados están sujetos a un régimen de incompatibilidades expresamente determinadas en la citada Ley39/2006.

¿Quién puede acceder?

  • Las personas que sean reconocidas como dependientes por los órganos de valoración que determinen las Comunidades Autónomas.

¿Cómo se accede?

La gestión de este servicio desde los Servicios Sociales de Base del Ayuntamiento de Sestao requiere que la persona interesada esté empadronada en este municipio.

Las personas interesadas, previa entrevista con la Trabajadora Social, deben presentar en el Registro General del Ayuntamiento de Sestao la correspondiente solicitud de reconocimiento de situación de dependencia.

Una vez comprobado que cumple todos los requisitos establecidos, los Servicios Sociales de Base remiten el expediente a la Diputación Foral de Bizkaia para que resuelva si se reconoce o no la situación de dependencia, en su caso en qué grado y nivel, los servicios y prestaciones a los que tiene derecho y la fecha a partir de la cual puede requerirlos.

El acceso a cada uno de los servicios y prestaciones previstos requerirá una nueva solicitud de la persona dependiente interesada, que puede presentarse en los Servicios Sociales de Base municipales o directamente ante la Diputación Foral de Bizkaia, conforme a lo previsto en la regulación específica de cada servicio y prestación.

¿Dónde se obtiene información?

En la Unidad Social de Base 1 una Trabajadora Social, en entrevista personal previamente solicitada, informará a las personas interesadas.

Normativa reguladora