Acción Social

 

¿En qué consiste?

El Servicio de Ayuda a Domicilio es un servicio orientado a personas o familias que presentan problemas para la realización de las actividades elementales de la vida cotidiana, a través del cual se proporciona una atención directa, en su propio hogar, para favorecer la permanencia e integración de aquellas personas en su entorno habitual, y compensar sus limitaciones de autonomía personal.

Las tareas que se pueden realizar a través del Servicio de Ayuda a Domicilio son varias: cuidado e higiene personal, ayuda para levantarse y acostarse, ayuda para comer; limpieza del hogar, preparación de la comida, lavado y cuidado de la ropa; acompañamiento, traslados, organización familiar, realización de compras y gestiones.

  • Las personas beneficiarias de la prestación del Servicio de Ayuda a Domicilio deben abonar al Ayuntamiento de Sestao un precio público, conforme a los términos y condiciones que al efecto se establezcan en una Ordenanza Fiscal Municipal que lo regula.

¿Quién puede acceder?

  • Pueden ser beneficiarias del Servicio de Ayuda a Domicilio aquellas personas que por razón de edad avanzada, discapacidad o falta de autonomía, vean limitada su capacidad para el desarrollo independiente de las actividades básicas de la vida diaria; además deberá estar empadronada en el municipio de Sestao.

¿Cómo se accede?

Las personas interesadas, previa entrevista con la Trabajadora Social, deben presentar en el Registro General del Ayuntamiento de Sestao la correspondiente solicitud.

Una vez comprobado que cumple todos los requisitos establecidos, se asigna una puntuación a la persona solicitante y pasa a una lista de espera. En el momento en que el Ayuntamiento disponga de consignación presupuestaria suficiente para cubrir el coste de la prestación de servicios de ayuda a domicilio se concederá el servicio a las personas que se encuentren con carácter preferente en la lista de espera.

¿Dónde se obtiene información?

En la Unidad Social de Base 1 una Trabajadora Social, en entrevista personal previamente solicitada, informará a las personas interesadas.

Normativa reguladora