Acción Social

 

Un encargo legal y una necesidad sentida
 

El 7 de abril de 2015, el Parlamento Vasco aprobó la Ley de Atención Integral de Adicciones y Drogodependencias. En su artículo 68 señala como competencia de los ayuntamientos la elaboración, desarrollo y ejecución de programas y actuaciones en la materia, en el marco de dicha ley y del VII Plan sobre adicciones actualmente vigente.

Tanto por la necesidad de cumplir ese mandato legal como por la convicción que nos asiste sobre la necesidad de impulsar acciones preventivas a escala local, el Ayuntamiento ha aprobado este Programa cuyas actuaciones se desarrollarán en el periodo 2020-2022.

Una propuesta integral

Prevenir el abuso de drogas y otras conductas de abuso como las relacionadas con las redes sociales y el juego, requiere acciones diversas y entrelazadas en las que participen los diversos sectores sociales.

Con esta intención, el Ayuntamiento de Sestao ha aprobado un programa para impulsar a lo largo de 2020, 2021 y 2022 una batería de acciones en los distintos ámbitos de la vida local: la escuela, la familia y el conjunto de la comunidad. El propósito del programa es contribuir a mejorar la capacidad de las personas que viven en el municipio para tomar decisiones informadas, autónomas y responsables ante las conductas señaladas.

Iniciativas para la escuela

Ponemos a disposición de los centros educativos del municipio cuatro programas preventivos, así como dos propuestas de formación del profesorado:

Educación Primaria

  • Cuentos para conversar: programa de educación para la salud dirigido a escolares de 6 y 7 años. El profesorado interesado dispone de una colección de 30 animaciones que reflejan diversas experiencias relacionadas con la salud y el bienestar infantil. Tendrán también a su disposición una guía didáctica que ayudará a desarrollar actividades en el aula tras visionar las animaciones. Más información: http://www.cuentosparaconversar.net/
  • Osasunkume: programa de educación para la salud dirigido a escolares de 8 a 11 años. El alumnado participante recibe un álbum de cromos, específico para cada curso, en el que se reflejan diversas vivencias referentes a la salud y el bienestar. Maestras y maestros disponen de una guía para el abordaje en el aula de los contenidos propuestos. Más información: http://www.osasunkume.net/

Educación Secundaria

  • Unplugged: programa de prevención del abuso de drogas dirigido a alumnado de 13-14 años. Resultado del proyecto europeo EUDap, es el único programa co-creado en Euskadi que cuenta con el respaldo del Observatorio Europeo en la materia, que le reconoce el máximo nivel de calidad en EDDRA, su portal de buenas prácticas. Es también el único programa utilizado en Euskadi y en el conjunto del Estado declarado “beneficioso” por dicho Observatorio en su registro de programas basados en la evidencia, Xchange. El profesorado interesado dispone de un manual que presenta las 12 sesiones del programa, así como el material necesario para el alumnado (cuaderno de trabajo y juego de fichas sobre drogas). Más información: http://unplugged.edex.es/
  • Retomemos… una propuesta para tomar en serio: programa dirigido a alumnado de 15-16 años, centrado en la prevención del abuso de alcohol. El profesorado recibe un pack que incluye una guía y una colección de 10 animaciones en las que se reflejan diversas vivencias relacionadas con la presencia social y grupal del alcohol. La guía propone diversas actividades a realizar en el aula para profundizar en los contenidos, a partir del visionado de las animaciones. Cada adolescente recibirá un bloc, útil para la interiorización de los contenidos del programa. Más información: http://www.retomemos.com/

Formación presencial y online del profesorado

  • Formación presencial: para el profesorado y los servicios de orientación de los centros que participen en estos programas, proponemos un taller de 5 horas. Un taller centrado en el conocimiento de los programas que hemos citado y en el modelo de educación en habilidades para la vida que todos ellos comparten. Más información: http://www.habilidadesparalavida.net/
  • Formación online: ofrecemos, así mismo, el curso online “Prevención, con ‘P’ de personas”, que permite compartir las claves de una prevención educativa eficaz y el mencionado modelo de educación en habilidades para la vida. El curso comienza una primera edición breve en mayo, y para cuando comience el nuevo curso escolar pondremos en marcha la segunda edición, con una duración total de 50 horas, distribuidas en 5 unidades didácticas. Más información: https://www.habilidadesparalavida.net/escuela/prevencion-con-p-de-personas/

Iniciativas para las familias

A las familias del municipio las animamos a participar en las siguientes tres acciones informativas y formativas:

  • Distribución de material de lectura y reflexión para familias de Primaria: pondremos a disposición de las familias del municipio la guía titulada “10 pasos para educar a sus hijas e hijos en hábitos saludables”.
  • Distribución de material de lectura y reflexión para familias de Secundaria: pondremos a disposición de las familias del municipio la guía titulada “Drogas – Guía para padres y madres”.
  • Formación de padres y madres: ofreceremos 3 sesiones presenciales en las que padres y madres podrán profundizar en las habilidades relacionadas con la parentalidad positiva como fórmula para educar niñas, niños y adolescentes saludables y prevenir el abuso de drogas y otras conductas de riesgo.
  • Conversación con abuelas y abuelos: dinamizaremos una sesión en la que abordaremos el potencial preventivo de las personas mayores con respecto a sus nietas y nietos, así como otros contenidos de interés relacionados con la materia.

Iniciativas para la comunidad

Para compartir con personas y asociaciones de la comunidad los contenidos básicos relacionados con la prevención, proponemos el desarrollo de las siguientes acciones:

  • Difusión de la cultura preventiva: distribución de materiales preventivos en espacios del municipio frecuentados por adolescentes y jóvenes, con acento en el alcohol, el tabaco, el cannabis y algunos de los riesgos relacionados con el abuso de internet.
  • Sensibilización de agentes sociales: poniendo a su disposición herramientas de intervención relacionadas con el trabajo en red para la prevención comunitaria del abuso de drogas y otras conductas de riesgo.

Gestión del Programa
La gestión de este programa será responsabilidad de Fundación EDEX (www.edex.es), organización social de reconocido prestigio en la materia a quien se adjudicó el correspondiente contrato. Para ello, la entidad pone el grueso de sus recursos materiales a disposición del Programa. Para completar la información sobre cualquiera de las acciones comentadas y contactar: edex@edex.es – 944.425.784

Más información
Para conocer más detalles en torno a la prevención del abuso de drogas y de otras conductas de riesgo relacionadas con las redes sociales y el juego online, pueden visitarse estos sitios web: