Acción Social

 

¿En qué consiste?

El convenio de inclusión es un documento-programa en el que las partes intervinientes, de un lado Lanbide-Servicio Vasco de Empleo y de otro cualquier persona en riesgo o situación de exclusión, establecen de mutuo acuerdo las acciones específicas de carácter social y/o laboral necesarias para prevenir el riesgo o la situación de exclusión de la persona interesada o de cualquiera de su unidad de convivencia, y para facilitar su inclusión social y laboral.

¿Quién puede acceder?

Aquellas personas empadronadas en el municipio de Sestao que estén en situación o riesgo de exclusión. Tiene carácter obligatorio para las personas perceptoras de Renta de Garantía de Ingresos, salvo las excepciones que se prevén en su normativa reguladora.

¿Cómo se accede?

A Lanbide-Servicio Vasco de Empleo le corresponde contactar con las personas perceptoras de Renta de Garantía de Ingresos, realizar el diagnóstico de sus necesidades, la negociación y elaboración de los convenios, su suscripción, el seguimiento continuado, la revisión, modificación y, en su caso, la suspensión de los convenios.

En los supuestos en los que Lanbide-Servicio Vasco de Empleo considere que, además de las actuaciones orientadas a la inclusión laboral, la persona interesada u otros miembros de su unidad de convivencia, requieran actuaciones orientadas a la inclusión social que deban ser atendidas por el sistema de servicios sociales, Lanbide-Servicio Vasco de Empleo incluirá en el convenio de inclusión activa el compromiso por parte de la persona titular del convenio de cumplir las actuaciones de inclusión social que los Servicios Sociales de Base diseñen, para lo que se articularán los procedimientos de coordinación precisos entre Lanbide-Servicio Vasco de Empleo y los Servicios Sociales de Base.

¿Dónde se obtiene información?

En las oficinas de Lanbide-Servicio Vasco de Empleo del municipio de Sestao.

Normativa reguladora.

Ley del Parlamento Vasco 18/2008 (PDF 144KB), de 23 de diciembre, para la Garantía de Ingresos y para la Inclusión Social, publicada en el Boletín Oficial del País Vasco número 250, de fecha 31 de diciembre de 2008.

Ley del Parlamento Vasco 4/2011, de 24 de noviembre, de modificación de la Ley para la Garantía de Ingresos y para la Inclusión Social, publicada en el Boletín Oficial del País Vasco número 233, de fecha 12 de diciembre de 2011.