Acción Social

 

¿En qué consiste?

La Renta de Garantía de Ingresos es una prestación económica mensual, dirigida a las personas integradas en una unidad de convivencia que no disponga de ingresos suficientes para hacer frente tanto a los gastos asociados a las necesidades básicas como a los gastos derivados de un proceso de inclusión social.

La Renta de Garantía de Ingresos presenta dos modalidades: La Renta Básica para la Inclusión y Protección Social (dirigida a personas que no dispongan de ingresos procedentes de rentas de trabajo y cuyo nivel mensual de ingresos no alcance el importe de la renta básica para la inclusión y protección social) y la Renta Complementaria de Ingresos de Trabajo (dirigida a complementar el nivel de ingresos de las unidades de convivencia que, aún disponiendo de ingresos procedentes de trabajo, cuentan con un nivel mensual de ingresos que no alcanza el importe de la renta básica para la inclusión y protección social).

Esta prestación se mantendrá mientras subsistan las causas que motivaron su concesión y sus titulares cumplan las obligaciones que les afectan. Se concede por un período de dos años, renovable con carácter bienal mientras se mantengan dichas causas y se sigan cumpliendo las condiciones para el acceso a la prestación.

La cuantía de esta prestación depende del número de personas que integran su unidad de convivencia y de los ingresos económicos de que dispongan entre todos los miembros.

Así, en el año 2012, las cuantías máximas mensuales establecidas son las siguientes:

Número de miembros de la Unidad de convivencia Unidades de convivencia de carácter general Unidades de convivencia perceptoras de pensiones
Uno 612,41 € 695,92 €
Dos 786,39 € 869,90 €
Tres o más 869,90 € 939,50 €

¿Quién puede acceder?

Con carácter general, y salvo circunstancias especiales que eximen del cumplimiento de alguno de los requisitos que seguidamente se relacionan, para ser titular del derecho a la Renta de Garantía de Ingresos la persona interesada debe reunir los siguientes requisitos:

- Constituir una unidad de convivencia como mínimo con un año de antelación a la fecha de presentación de la solicitud de Renta de Garantía de Ingresos.

- Estar empadronada y tener residencia efectiva en cualquier municipio de los integrados en el Territorio de la Comunidad Autónoma de Euskadi al menos con un año de antelación a la fecha de presentación de la solicitud de Renta de Garantía de Ingresos.

Si se cumple el periodo mínimo de un año de empadronamiento, pero no se llega a tres años de empadronamiento, se deberá acreditar mediante la correspondiente vida laboral al menos cinco años de actividad laboral remunerada, exceptuándose aquellas personas que perciban una pensión pública o hayan sido víctimas de maltrato doméstico.

Si no se cumple el periodo mínimo de un año de empadronamiento, deberán haber estado empadronadas y haber tenido la residencia efectiva en cualquier municipio de la Comunidad Autónoma de Euskadi durante cinco años continuados de los diez inmediatamente anteriores a la fecha de presentación de la solicitud de Renta de Garantía de Ingresos.

- No disponer de recursos suficientes.

- Ser mayor de 23 años de edad.

- No ser usuaria de plaza de servicio residencial, de carácter social, sanitario o sociosanitario, con carácter permanente y financiada total o parcialmente con fondos públicos.

- No encontrarse en prisión.

- No disfrutar de reducción de jornada laboral, en el caso de tener ingresos por trabajo.

- Hacer valer todo derecho o prestación de contenido económico que le pudiera corresponder.

- Tener firmado un Convenio de Inclusión o un preacuerdo del mismo.

¿Cómo se accede?

Para las personas empadronadas en el municipio de Sestao la gestión de la solicitud de la Renta de Garantía de Ingresos se realiza en las oficinas de Lanbide-Servicio Vasco de Empleo del municipio de Sestao.

La persona interesada debe solicitar la correspondiente cita en las citadas oficinas de Lanbide-Servicio Vasco de Empleo.

¿Dónde se obtiene información?

En las oficinas de Lanbide-Servicio Vasco de Empleo del municipio de Sestao.

Normativa reguladora.

Ley del Parlamento Vasco 18/2008, de 23 de diciembre, para la Garantía de Ingresos y para la Inclusión Social publicada en el Boletín Oficial del País Vasco número 250, de fecha 31 de diciembre de 2008.

Decreto 147/2010, de 25 de mayo, de la Renta de Garantía de Ingresos, publicado en el Boletín Oficial del País Vasco número 114, de fecha 17 de junio de 2010.

Ley del Parlamento Vasco 4/2011, de 24 de noviembre, de modificación de la Ley para la Garantía de Ingresos y para la Inclusión Social, publicada en el Boletín Oficial del País Vasco número 233, de fecha 12 de diciembre de 2011.