Acción Social

 

¿En qué consiste?

La Prestación Complementaria de Vivienda es una prestación económica mensual, dirigida a atender los gastos de alquiler de la vivienda o del alojamiento habitual de las personas titulares de Renta de Garantía de Ingresos.

Esta prestación se mantendrá mientras subsistan las causas que motivaron su concesión, se cumplan las obligaciones previstas para sus titulares y se siga siendo titular de la Renta de Garantía de Ingresos, quedando directamente asociada a dicha prestación en relación con la periodicidad bienal de su renovación.

La cuantía de esta prestación, que nunca será superior a los gastos efectivos del alquiler de la vivienda o del alojamiento habitual, para el año 2012 está establecida en la cuantía máxima de 250 euros mensuales.

¿Quién puede acceder?

Con carácter general, y salvo circunstancias especiales que eximen del cumplimiento de alguno de los requisitos que seguidamente se relacionan, para ser titular del derecho a la Prestación Complementaria de Vivienda la persona interesada debe reunir los siguientes requisitos:

- Ser titular de Renta de Garantía de Ingresos.

- Tener que hacer frente a gastos periódicos por alquiler de la vivienda o del alojamiento habitual, vivienda que no debe estar incluida en ninguno de los tipos de vivienda de protección pública.

- Estar inscrita o haber solicitado la inscripción como solicitante de vivienda de alquiler en el servicio Etxebide.

- No existir relación de parentesco hasta el tercer grado por consanguinidad o afinidad entre cualquiera de las personas miembros de la unidad de convivencia de la persona solicitante y cualquiera de las personas miembros de la unidad de convivencia de la persona arrendadora de la vivienda.

- No disponer de vivienda en propiedad o usufructo.

¿Cómo se accede?

Para las personas empadronadas en el municipio de Sestao la gestión de la solicitud de la Prestación Complementaria de Vivienda se realiza en las oficinas de Lanbide-Servicio Vasco de Empleo del municipio de Sestao.

La persona interesada debe solicitar la correspondiente cita en las citadas oficinas de Lanbide-Servicio Vasco de Empleo.

¿Dónde se obtiene información?

En las oficinas de Lanbide-Servicio Vasco de Empleo del municipio de Sestao.

Normativa reguladora

Ley del Parlamento Vasco 18/2008, de 23 de diciembre, para la Garantía de Ingresos y para la Inclusión Social publicada en el Boletín Oficial del País Vasco número 250, de fecha 31 de diciembre de 2008.

Decreto 2/2010, de 12 de enero, de la Prestación Complementaria de Vivienda, publicado en el Boletín Oficial del País Vasco número 11, de fecha 19 de enero de 2010.

Ley del Parlamento Vasco 4/2011, de 24 de noviembre, de modificación de la Ley para la Garantía de Ingresos y para la Inclusión Social, publicada en el Boletín Oficial del País Vasco número 233, de fecha 12 de diciembre de 2011.