Acción Social

 

¿En qué consiste?

Las Ayudas de Emergencia Social son prestaciones no periódicas, de naturaleza económica y subvencional destinadas a aquellas personas, integradas en una unidad de convivencia, cuyos recursos resulten insuficientes para hacer frente a gastos específicos, de carácter ordinario o extraordinario, necesarios para prevenir, evitar o paliar situaciones de marginación social.

Los gastos que pueden ser cubiertos por estas ayudas son los siguientes:

  • Gastos de alquiler de la vivienda habitual.
  • Gastos derivados de intereses y de amortización de créditos, formalizados con anterioridad a la situación de emergencia social, como consecuencia de la adquisición de la vivienda habitual.
  • Gastos de consumo de energía, agua, impuesto sobre bienes inmuebles, correspondientes a la vivienda habitual.
  • Gastos para la habitabilidad y el equipamiento básico de la vivienda o alojamiento habitual.
  • Gastos relativos a necesidades primarias.
  • Gastos de endeudamiento previo originados por alguno de los conceptos relacionados anteriormente.

¿Quién puede acceder?

Con carácter general, y salvo circunstancias especiales que eximen del cumplimiento de alguno de los requisitos que seguidamente se relacionan, se requiere que la persona que desee ser beneficiaria de las Ayudas de Emergencia Social reúna los siguientes requisitos:

  • Estar empadronada y tener residencia efectiva en cualquier municipio de los integrados en el Territorio de la Comunidad Autónoma de Euskadi al menos con seis meses de antelación a la fecha de presentación de la solicitud de la Ayuda.
  • Constituir una unidad de convivencia como mínimo con un año de antelación a la fecha de presentación de la solicitud.
  • No ser destinataria de la Prestación Complementaria de Vivienda (excepto si se solicita Ayuda para necesidades primarias).
  • Tener cumplidos 18 años de edad.
  • No disponer de recursos suficientes, en los términos establecidos en su normativa reguladora, para afrontar cualquiera de los gastos anteriormente enumerados.
  • No disponer de un patrimonio cuyo valor sea superior a 8.000 euros.
  • Estar inscrita como solicitante de vivienda en el servicio Etxebide, en el caso de que la ayuda se solicite para atender gastos de alquiler de la vivienda habitual.
  • No existir relación de parentesco hasta el tercer grado por consaguinidad o afinidad entre cualquiera de las personas miembros de la unidad de convivencia de la persona solicitante y la persona arrendadora de la vivienda, o cualquiera de las personas miembros de su unidad familiar, en el caso de que la ayuda se solicite para atender gastos de alquiler de la vivienda habitual.

¿Cómo se accede?

La gestión de la solicitud de las Ayudas de Emergencia Social desde los Servicios Sociales de Base del Ayuntamiento de Sestao requiere que la persona interesada esté empadronada en este municipio.

La persona interesada debe mantener una entrevista con una Trabajadora o Trabajador Social de las Unidades Sociales de Base. La entrevista debe concertarse previamente, por teléfono o acudiendo personalmente a las dependencias de la Unidad Social de Base correspondiente.

En la entrevista se informa de los requisitos que deben cumplirse, y de la documentación que debe aportarse junto con la solicitud que se formaliza en las dependencias de la Unidad Social de Base correspondiente. La resolución de la solicitud corresponde al Ayuntamiento de Sestao.

¿Dónde se obtiene información?

En las dependencias de cualquiera de las Unidades Sociales de Base.

Normativa reguladora

Ley del Parlamento Vasco 18/2008, de 23 de diciembre, para la Garantía de Ingresos y para la Inclusión Social publicada en el Boletín Oficial del País Vasco número 250, de fecha 31 de diciembre de 2008.

Decreto 4/2011, de 18 de enero, regulador las Ayudas de Emergencia Social, publicado en el Boletín Oficial del País Vasco número 27, de fecha 9 de febrero de 2011.

Orden de 28 de diciembre de 2011, de la Consejera de Empleo y Asuntos Sociales, por la que se establecen, para el año 2012, las cuantías máximas para cada uno de los gastos específicos contemplados en las Ayudas de Emergencia Social, publicada en el Boletín Oficial del País Vasco número 246, de fecha 29 de diciembre de 2011.