Acción Social

 

¿En qué consiste?

Es una ayuda económica mensual, que se otorga por un periodo máximo de doce meses, que tiene por finalidad la cobertura de los gastos asociados a las necesidades básicas como a la de los gastos derivados de un proceso de inclusión social y/o laboral, y destinada a las personas integradas en unidades de convivencia que no dispongan de ingresos suficientes para hacer frente a dichos gastos.

¿Quién puede acceder?

Con carácter general, y salvo las excepciones establecidas en la normativa que regula estas ayudas, las personas interesadas deben cumplir los siguientes requisitos:

  • Ser mayor de 18 años de edad.
  • No tener derecho a la prestación de Renta de Garantía de Ingresos, por no cumplir el requisito de edad mínima.
  • Constituir una unidad de convivencia independiente como mínimo con doce meses de antelación a la fecha de presentación de la solicitud.
  • Estar empadronada y tener residencia efectiva en cualquier municipio de los integrados en el Territorio Histórico de Bizkaia con una antigüedad mínima de 30 meses, inmediatamente anteriores y continuados, a la fecha de presentación de la solicitud de la Ayuda.
  • No disponer de recursos suficientes para hacer frente a los gastos básicos para la supervivencia.
  • Tener firmado un plan individual de atención/intervención y estar cumpliéndolo en todos sus términos.
  • No tener extinguida o suspendida, total o parcialmente, la Renta de Garantía de Ingresos u otra prestación por causas asociadas al incumplimiento de obligaciones o a la comisión de infracciones.
  • Estar inscrita en Lanbide-Servicio Vasco de Empleo.

La cuantía mensual de esta prestación aplicable a cada unidad de convivencia vendrá determinada por la diferencia entre la cuantía máxima de la Ayuda Especial para la Inclusión Social correspondiente a una unidad de convivencia de las características de la persona solicitante y los recursos económicos disponibles en dicha unidad.

En este sentido, la cuantía máxima de la Ayuda Especial para la Inclusión Social será de un 50% de cuantía de la Renta de Garantía de Ingresos que le pudiera corresponder en función del número de miembros que integren su unidad de convivencia.

¿Cómo se accede?

La gestión de la solicitud de esta Ayuda desde los Servicios Sociales de Base del Ayuntamiento de Sestao requiere que la persona interesada esté empadronada en este municipio.

La persona interesada debe mantener una entrevista con una Trabajadora o Trabajador Social de las Unidades Sociales de Base. La entrevista debe concertarse previamente, por teléfono o acudiendo personalmente a las dependencias de la Unidad Social de Base correspondiente.

En la entrevista se informa de los requisitos que deben cumplirse, y de la documentación que debe aportarse junto con la solicitud que se formaliza en las dependencias de la Unidad Social de Base correspondiente.

Corresponde a los Servicios Sociales de Base la recepción de las solicitudes, instrucción de los expedientes y emisión de propuesta a la Diputación Foral de Bizkaia para que ésta resuelva.

¿Dónde se obtiene información?

En las dependencias de cualquiera de las Unidades Sociales de Base.

Normativa reguladora

Decreto Foral de la Diputación Foral de Bizkaia 60/2011, de 22 de marzo, por el que se regula la ayuda especial para la inclusión social, publicado en el Boletín Oficial de Bizkaia número 62, de fecha 30 de marzo de 2011.

Decreto Foral de la Diputación Foral de Bizkaia, de 13 de diciembre, por el que se modifica el Decreto 60/2011, de 22 de marzo, por el que se regula la ayuda especial para la inclusión social, publicado en el Boletín Oficial de Bizkaia número 241, de fecha 21 de diciembre de 2011.