Noticias

 
El Ayuntamiento de Sestao ha renovado hoy el convenio de colaboración que tiene con la asociación NEBA-NEBA para ofrecer un servicio de orientación jurídica y atención psicológica a mujeres que hayan sido víctimas de violencia machista o agresiones sexuales.

Según ha explicado el alcalde de la localidad, Josu Bergara, la principal novedad de este acuerdo, y que afecta directamente al colectivo al cual va dirigido, es la ampliación del número de días y horas de atención a las mujeres que han sufrido esta lacra social. De esta forma, el equipo de gobierno que lidera el PNV da un paso más en su compromiso con las personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad y necesitan el apoyo de la administración municipal.

“La violencia machista es uno de los mayores problemas que tiene nuestra sociedad. Desde las administraciones debemos trabajar seriamente para erradicar este problema y para proporcionar la mejor atención posible a las víctimas. Gracias a la firma de este acuerdo con la asociación NEBA-NEBA no solo afianzamos este servicio, sino que además lo ampliamos con un 20% más de horas anuales de orientación jurídica y un 65% más las horas anuales de atención psicológica. Creo que es un paso importante y un compromiso fuerte el que hoy pone sobre la mesa el Ayuntamiento de Sestao con un colectivo que necesita sentir nuestra cercanía y nuestro aliento”, ha manifestado el primer edil.

El nuevo convenio sustituye al firmado en 2012 y permanecerá vigente hasta el 31 de diciembre de 2019. El documento garantiza la prestación mínima de 120 horas anuales de orientación jurídica, frente a las 100 horas anuales que se recogían en el anterior acuerdo, así como la prestación mínima de 165 horas anuales de atención psicológica frente a las 100 del anterior contrato. Además, esta atención se ampliará de dos a tres días semanales, incluyendo el horario de mañana que no se ofrecía hasta el momento. En consecuencia, el servicio se prestará los lunes y miércoles laborales de 18:00 a 20:00 horas y los jueves laborales de 10:00 a 12:00 horas.

La prestación de los servicios de orientación jurídica y atención psicológica se realizará en los locales de titularidad del Ayuntamiento de Sestao que éste ponga a disposición de NEBA-NEBA. El acceso a los servicios de orientación jurídica y atención psicológica requerirá que cada mujer interesada lo demande. Esta demanda podrá realizarse directamente ante NEBA-NEBA o ante los Servicios Sociales de Base del Ayuntamiento de Sestao.

Otra novedad que recoge el convenio es el establecimiento de un sistema de coordinación entre NEBA-NEBA y el Ayuntamiento de Sestao para el seguimiento adecuado de la prestación de los servicios objeto del convenio, unificando los protocolos y procedimientos en la metodología de la intervención y en las herramientas de recogida de la información. Asimismo, NEBA-NEBA deberá informar a los Servicios Sociales y al área de Igualdad de la marcha constante del servicio.

Para que la asociación NEBA-NEBA pueda llevar acabo esta labor, el área de Igualdad mejorará la dotación económica que otorga a este convenio, que pasa de 15.600 euros anuales que se venían abonando a 21.400 euros anuales.

En los últimos tres años, un total de 271 mujeres han utilizado estos servicios, Concretamente, servicio de atención psicológica fue empleado por 40 mujeres en 2013, 42 en 2014 y 41 en 2015. Respecto al servicio de orientación jurídico, atendió a 42 mujeres en 2013, 54 mujeres en 2014 y 52 mujeres en 2015.