Noticias

 

Juliana Gacituaga Arana ha recibido esta mañana en su domicilio la visita del alcalde de Sestao, Josu Bergara, y la concejala de Acción Social y Personas Mayores, Flori Núñez, quienes le han regalado un ramo de flores con motivo de su 100 cumpleaños.

Nacida en el caserío Larrate de Gatika el 18 de abril de 1916, Juliana Gacituaga trasladó su residencia a Sestao en el año 1953 junto con su marido José Basterretxea Bilbao, ya que él era trabajador de la empresa Altos Hornos de Vizcaya.

Se quedó viuda a los 41 años con dos hijas pequeñas y en ese momento, para sustentar a su familia, entró a trabajar en Altos Hornos de Vizcaya, realizando la limpieza del botiquín hasta su jubilación.

Juliana reside en la calle Sotera de la Mier, aunque temporalmente se encuentra viviendo con una hija en la calle Galdames de Portugalete. Tiene cuatro nietos y dos biznietos. Conversa alegremente en euskera con su familia, con la que sale a dar paseos por la calle todos los días que puede. De vez en cuando regresa a su Gatika natal para visitar a su familia, que aún mantiene el caserío Larrate. Asegura que el éxito de haber llegado a los cien años es haber luchado mucho en la vida.

Tanto el alcalde como la concejala de Acción Social y Personas Mayores han destacado el buen aspecto de Juliana, quien confiesa que a pesar de la edad no ha perdido el apetito. Tras cantarle el Zorionak zuri le han deseado que cumpla muchos años más con esa vitalidad.