Noticias

 

El alcalde de Sestao, Josu Bergara, ha anunciado que el Gobierno de España ha introducido una partida en los Presupuestos Generales del Estado para terminar las obras de rehabilitación del centro social de Kueto, situado en la calle Marcos Grijalvo. El compromiso del Ministerio de Fomento asciende a 874.500 euros que se repartirán en dos anualidades. Concretamente, el proyecto se materializará durante los ejercicios 2016 y 2017, para lo cual habrá 250.500 y 624.000 euros cada año.

"Se trata de una noticia muy buena para Sestao y para el barrio de Kueto en particular" ha valorado el primer edil en rueda de prensa. Bergara ha remarcado que esta noticia “es el resultado de las negociaciones” que ha mantenido durante los últimos meses con responsables del Ministerio de Fomento para alcanzar un acuerdo que permita abordar las obras que quedan pendientes en el inmueble.

El Gobierno de España destinó 2,5 millones en el año 2011 para acometer la reforma integral el edificio. Sin embargo, el dinero no ha sido suficiente para rehabilitar todas las plantas debido a una modificación del proyecto, con las obras empezadas, que encareció la operación. El dinero presupuestado alcalzó para renovar la fachada, instalar dos ascensores y terminar las dos primeras plantas, quedando cuatro de ellas sin acondicionar.

El alcalde ha explicado que desde el Ayuntamiento, con el objetivo de dar una solución a este problema, "hemos ofrecido nuestra cooperación al Ministerio y la han aceptado de buen grado". Así, el Consistorio se ha comprometido a redactar los proyectos básico y de ejecución del acondicionamiento de estas cuatro plantas a cambio de que Madrid ponga los fondos económicos necesarios para acometer las obras.

Apertura en enero
Aprovechando la ocasión, el alcalde ha avanzado que en el mes de enero se pondrán en servicio las dos plantas terminadas, que se utilizarán como centro de personas mayores del barrio. Josu Bergara ha explicado que la semana pasada se hizo la recepción de las obras y desde ese momento el Ayuntamiento puede hacer uso de las mismas. No obstante, para reabrir las instalaciones es necesario dar primero algunos pasos. En este sentido, el primer edil ha indicado que en breve empezará el amueblado de estas plantas. Casi al mismo tiempo, hoy mismo se han abierto los sobres con las ofertas de las empresas que se han presentado para la gestión de los dos centros de personas mayores que tiene Sestao, los situados en Kueto y en la plaza Conde Balmaseda. 

Grabación de la rueda de prensa