Noticias

 

El Ayuntamiento de Sestao ha presentado las tres propuestas finalistas del Concurso de Ideas para el cubrimiento parcial de la Plaza San Pedro. Sabairea, Y si pudiera congelar el tiempo y Tapa2 es el lema de los tres proyectos seleccionados por el jurado entre las 49 candidaturas recibidas durante el plazo de presentación de los proyectos. Un jurado que estuvo compuesto por el alcalde, Josu Bergara, la concejala de Obras y Vías Públicas, Leire Fernández, representantes de los partidos políticos de la oposición, personal de la oficina técnica, y el exalcalde de Bilbao, Ibon Areso, en calidad de arquitecto invitado. Como colofón a todo el trabajo realizado hasta el momento, el Consistorio va a organizar un proceso de participación ciudadana con el objetivo de que los vecinos y vecinas de Sestao puedan votar por la opción que más les guste.

Sabairea plantea la instalación de dos cubiertas independientes y transparentes que posibiliten el paso de la luz. La primera de ellas tendría una superficie de 765 metros cuadrados y taparía la zona diáfana de la plaza, mientras que la segunda sería de 712 metros cuadrados y resguardecería de la lluvia la zona de juegos infantiles. Este planteamiento permitiría ejecutar la obra en dos fases distintas en función de la disponibilidad económica municipal.

Y si pudiera parar el tiempo propone la instalación de una cubierta versátil que permitiría su apertura mediante un sistema sencillo de plegado mecánico, dejando toda la superficie de la plaza abierta al cielo, al sol y al aire. La infraestructura se compondría de dos pórticos delimitadores contra el cielo que conforman el templo del espacio público, y que físicamente se apoyan en la estructura del aparcamiento subterráneo, sobre la proyección de sus pilares. Este modelo, además, posibilitaría su ampliación hacia los extremos.

Por último, la propuesta titulada Tapa2 sugiere la colocación de un plano de vidrio suspendido de la estructura principal con tramos de pendiente del 10% para garantizar la correcta evacuación de las aguas pluviales y la limpieza del vidrio. El resultado final se inspira y evoca a las estructuras metálicas ligeras y aéreas ligadas a la industria naval del entorno.

Los días 12, 13 y 14 de mayo el Ayuntamiento buzoneará un folleto en todo el municipio con una explicación de cada propuesta acompañada con una infografía, así como la información relativa al proceso participativo. El lunes 16 de mayo se colocará un bando en el entorno de la Plaza San Pedro recordando nuevamente todos los detalles de la participación. Los días 19 y 20 de mayo habrá una carpa en la propia plaza, en horario de 11:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas, para que la gente acuda a votar. Si alguna persona tuviera dudas, se le contestarán in situ allí mismo. Además, se podrá votar en la página web del Ayuntamiento de Sestao (www.sestao.eus) entre los días 23 y 27 de mayo. La participación ciudadana otorgará diez puntos de un máximo de 100, porque al ser una estructura que se construirá sobre un garaje subterráneo deben primar los criterios técnicos y económicos. 

El trabajo ganador, que recibirá un premio de 9.000 euros, pasará a formar parte del patrimonio del Ayuntamiento de Sestao, que se reserva el derecho de utilización del mismo.