Noticias

 

El Ayuntamiento de Sestao reformará el Frontón Municipal de Las Llanas para modernizar las instalaciones y adaptarlas a las nuevas normativas de accesibilidad y seguridad que impone el Gobierno Vasco. Para poder llevar a cabo esta actuación, el Consistorio ha comenzado a dar los primeros pasos. Primero ha contratado un proyecto de rehabilitación, que ya está terminado y recibido, y seguido ha realizado una modificación de crédito en el presupuesto municipal para habilitar una partida de 600.000 euros para costear las obras. Antes de terminar el año se espera iniciar la licitación de los trabajos para poder empezarlos y ejecutarlos en 2019.

El presupuesto municipal de este año incluía, dentro del apartado de inversiones, 175.000 euros para el acondicionamiento del frontón y la creación de un vestuario femenino, al resultar esta propuesta ganadora en el proceso de presupuestos participativos.

No obstante, el alcalde Josu Bergara ha explicado que la necesidad de cumplir las normativas del Gobierno Vasco en materia de seguridad y accesibilidad, unido al propio estado de conservación del edificio, “nos exige llevar a cabo un proyecto de rehabilitación más ambiciosa del edificio y con vistas al futuro, y eso es precisamente lo que vamos a hacer”.

Rehabilitación interior y exterior
El concejal de Euskera y Deportes, Gorka Álvarez, ha explicado que los trabajos que se van a llevar a cabo “afectarán tanto al interior como al exterior del frontón y consistirán en la mejora de la accesibilidad, mejora la seguridad, mejora estructural y modernización de las instalaciones”.

Dentro, se adaptará el hall de acceso y la zona de taquilla y se reformarán los vestuarios y los aseos. Se van a sustituir los asientos del graderío y las redes de protección. El Ayuntamiento también va a mejorar la cancha y la contracancha, la instalación eléctrica y la megafonía. Habrá un nuevo sistema de iluminación mediante focos de LED. Finalmente se van a adoptar medidas para mejorar los recorridos de evacuación y se terminará la actuación con el pintado de todas las paredes.

Fuera, se van a eliminar las filtraciones de agua, se va a mejorar la accesibilidad en la entrada y se llevará a cabo un arreglo y limpieza de la fachada.

Ejecución de las obras en 2019

Una vez resuelto el tema económico, el Ayuntamiento empezará a redactar el pliego de condiciones para sacar las obras a licitación. En este sentido, el Consistorio espera iniciar el proceso de licitación antes de terminar el año, de forma que la obra pueda materializarse en 2019. Este proyecto tiene un plazo de ejecución de cuatro meses.

La reforma del Frontón de Las Llanas será una actuación muy importante por la gran cantidad de eventos municipales, sociales y deportivos que se desarrollan en este edificio. Además de albergar la actividades del club de pelota, a lo largo del año también es muy utilizado para otros programas como el Recibimiento de los Reyes Magos a los niños, festivales de danzas, torneos de ajedrez, exhibiciones de gimnasia, comidas populares, la pasarela de moda de la asociación de comerciantes y un buen número más de actos.

Este proyecto se enmarca dentro de los planes de modernización de las instalaciones deportivas municipales que poco a poco está llevando a cabo el Ayuntamiento.