Noticias

 

El Ayuntamiento de Sestao ha concedido autorización al Departamento de Educación del Gobierno Vasco para construir un gimnasio y reformar los vestuarios en el Colegio Público de Albiz. La licencia para llevar a cabo estas obras se otorga después de que los servicios técnicos municipales hayan examinado la documentación presentada para comprobar que el proyecto es correcto y cumple las normativas vigentes. Una vez obtenido el plácet municipal, el Ejecutivo autonómico podrá iniciar el proceso administrativo de licitación de las obras, que tienen un presupuesto de un millón de euros y un plazo de ejecución de seis meses.

El gimnasio será un edificio nuevo, de planta rectangular, que tendrá una imagen exterior muy fresca y llamativa debido a su gama cromática. El gimnasio tendrá una superficie de 300 metros cuadrados y contará con un almacén auxiliar para guardar el material deportivo. Por uno de sus lados longitudinales estará conectado con el edificio existente mediante dos puertas de doble hoja, una que conecta directamente con el espacio de circulación y otra con la nueva aula de psicomotricidad de 100 metros cuadrados.

Por otro lado, se modificará la distribución del vestuario existente en la actualidad para poder crear un nuevo espacio destinado a aula de psicomotricidad. Para ello, se ha sumado a la reforma la superficie ocupada por el espacio destinado en la actualidad a pórtico cubierto. En la nueva distribución se mantiene únicamente la ubicación del  cuarto de la caldera. La nueva distribución consta de un vestíbulo de acceso común tanto a los vestuarios como al gimnasio y un espacio de circulación que delimita el gimnasio y vestuarios y que conduce a la sala de psicomotricidad.

La construcción de este gimnasio se acordó en el año 2016 entre la dirección del centro escolar, el Gobierno vasco y el Ayuntamiento, comprometiéndose el Departamento de Educación a redactar el proyecto en 2017 y ejecutar las obras en 2018.

El Ayuntamiento considera que la realización de este proyecto es una buena noticia porque cubrirá una importante carencia que presenta el centro educativo. A pesar de mejora evidente que va a suponer este proyecto, el alcalde de Sestao, Josu Bergara ha anunciado que el Consistorio va a realizar un esfuerzo para mejorar el estado de conservación de las instalaciones, empezando por un mantenimiento más exhaustivo que empezará a aplicarse este verano.

Respecto a la petición formulada por el centro escolar para mejorar la accesibilidad entre el patio superior y el patio inferior, el primer edil recuerda que el Ayuntamiento ha encargado un proyecto que determinará cómo se puede solucionar esa falta de accesibilidad y cuánto costará. En este sentido, Bergara ha ofrecido las garantías de que esta obra va a ser ejecutada y será inicialmente sufragada por el Consistorio.

Finalmente, el Ayuntamiento ha expresado su compromiso a seguir trabajando con el Departamento de Educación del Gobierno Vasco para abordar conjuntamente el cubrimiento del patio exterior del colegio cuando los recursos económicos lo permitan.