Noticias

 

El Ayuntamiento de Sestao pone en marcha la redacción de un nuevo Plan Especial para la Revitalización Comercial (PERCO) que definirá las estrategias a seguir a lo largo de los próximos años para dar un impulso al comercio urbano del municipio.

El PERCO, que se va a realizar por iniciativa del Ayuntamiento de Sestao, cuenta con el apoyo del Gobierno Vasco y la asociación de comerciantes de Sestao.

El plan que se encuentra vigente en la actualidad fue elaborado en el año 2009 y, por lo tanto, habiendo transcurrido casi diez años desde entonces, se hace necesaria su actualización para hacer frente a los nuevos retos, usos y costumbres ligadas al consumo.

Como explica la concejala de Promoción Económica, Leire Corrales, “el objetivo de esta iniciativa es favorecer el desarrollo y la consolidación del sector comercial, hostelero y de servicios”. No en vano, “el Consistorio de Sestao considera que estas actividades son fundamentales para el municipio, por su papel vertebrador y generador de riqueza, empleo y bienestar”.
El equipo redactor del PERCO elaborará un diagnóstico sobre la situación del comercio basado en cinco medidas: análisis de la demografía y la situación socioeconómica, análisis comercial de la zona, análisis de la trama urbana, análisis de los sistemas de aprovisionamiento municipal y, finalmente, análisis de la demanda.

A continuación, con todos los datos recopilados, se procederá a la elaboración de un diagnóstico DAFO, para finalizar el trabajo presentando una propuesta de actuación que recoja objetivos, acciones e indicadores que posibiliten su ejecución. Aprovechando esta labor, se procederá también a la realización de un inventario de locales vacíos del municipio para poder plantear actuaciones de cara a la reactivación de dichos espacios.

El Ayuntamiento pretende que tanto comerciantes como la ciudadanía participe de forma activa en la definición de las actuaciones a realizar, para lo cual se han previsto varias actividades grupales, en las que todos los colectivos potencialmente interesados, podrán expresar sus opiniones y plasmar sus sugerencias, que complementarán los resultados de las encuestas individuales que, de forma aleatoria, se llevarán a cabo en las próximas semanas.

El nuevo plan de revitalización del comercio estará terminado a finales de este año.