Noticias

 

Los colegios de Sestao se pondrán a punto durante el verano para iniciar en óptimas condiciones el próximo curso escolar. Este año el Ayuntamiento sestaoarra va a realizar una inversión cercana a los 65.000 euros para actuar en cinco centros educativos durante los meses de julio y agosto. Una partida que permitirá acometer nueve actuaciones en total, todas ellas demandadas por los propios colegios en vista de sus necesidades. No obstante, es importante remarcar la labor del Consistorio no se ciñe únicamente a la época estival, siendo que se actúa en los colegios durante todo el curso, habiendo gastado antes de las vacaciones otros 20.000 euros en labores de mantenimiento.

Según ha explicado el concejal de Educación, Pako Gorrotxategi, la mayoría de las obras que se ejecutarán este verano cuentan con financiación del programa 60/40 del Gobierno vasco. Es decir son proyectos cofinanciados al 60% por el Departamento de Educación y al 40% por el Ayuntamiento para poder hacerlos realidad. Así pues, el Ejecutivo autonómico aportará a las arcas municipales un total de 31.737 euros.

En el colegio público de Albiz se llevarán a cabo dos intervenciones este verano. La primera será la sustitución de ventanales, por un importe de 9.000 euros, y la segunda la instalación de una estructura de PVC y una puerta de acceso al patio inferior que tiene un coste de 3.980 euros.

En el colegio público Vista Alegre, como viene siendo habitual en los últimos años, se continúa realizando el cambio de ventanas, tan necesario por la antigüedad de algunas de ellas. En este caso se están renovando 18 ventanales con una inversión de 33.323 euros. En este mismo centro también se ha llevado a cabo un proyecto de eliminación de humedades en las terrazas que ha tenido un coste de 6.656 euros.

En el colegio público de Kueto se va a ejecutar una actuación muy demandada por la dirección del centro y los aitas y las amas. Se trata de la instalación de unos focos de luz debajo de la cubierta que se instaló hace años en el patio exterior para protegerlo de las inclemencias del tiempo. El propio techo tapó los focos situados en la fachada del colegio, de modo que en el patio escasea la luz cuando se acaba el día. Instalar los focos debajo de la cubierta tendrá un coste de 10.277 euros. En Kueto también se va a pintar el hall del edificio y el hueco de la escalera con una inversión de 8.000 euros.

En la haurreskola de Vista Alegre se ejecutarán dos obras. Una será el cambio de luminarias por unas de mayor eficiencia energética. Esta actuación costará 9.600 euros. En segundo lugar se efectuará un cambio del suelo por importe de 1.500 euros.

Finalmente, en la Escuela de Música se acometerá la unificación de dos aulas que tendrá un coste de 5.100 euros.

Pako Gorrotxategi ha recordado que durante el verano se aprovecha para ejecutar las obras más importantes porque las aulas están vacías y así no se genera molestias a la comunidad educativa. Sin embargo, hay obras y actuaciones de mantenimiento en los centros educativos que no pueden esperar a la época estival y que se ejecutan durante el curso.

Por ejemplo, se han destinado 2.056 euros para reparar persianas y 2.429 euros para la reparación de vidrios y puertas en los diferentes colegios durante el último curso. En la puerta de entrada del colegio público Albiz se ha construido una marquesina, que ha costado 13.000 euros, para que los escolares no se mojen a la salida del centro los días de lluvia. En este mismo equipamiento escolar se han pintado las marcas del campo de baloncesto y la remodelación de un despacho para dividir espacios, que necesitó otros 2.400 euros.  

Por último, el Instituto Municipal de Formación Profesional Básica de Sestao está fabricando unas verjas para el colegio Álbiz, más altas que las actuales, con el fin de impedir el acceso de personas al interior de las instalaciones.