Noticias

La concejala de Igualdad, Yosune Serapio, ha presentado hoy el programa de actividades elaborado por el Ayuntamiento de Sestao para conmemorar el 25-N, Día Internacional Contra la Violencia Sexista.

En rueda de prensa, la edil ha explicado que “a pesar de que la situación no nos ha permitido poner en marcha un programa muy extenso de actividades, sí que nos parece muy importante poder seguir garantizando esos recursos y programas que apoyen la prevención, detección y sobre todo la atención en situaciones de violencia sexista”.

Considera además que este tipo de acciones cobran más importancia si cabe este año “por la situación de pandemia, el confinamiento, la limitación de movimiento y relaciones han dejado a muchas mujeres en situaciones de vulnerabilidad, y especialmente a mujeres y menores que están viviendo situaciones de violencia”.

Taller con la rapera La Basu

El martes 24 de noviembre la rapera Elena Caballero, alias La Basu, dinamizará un taller de rap feminista que ofrecerá la oportunidad de conocer, a través del hip-hop, una forma de liberación y expresión sin censuras ni formalismos, cambiando la realidad de las mujeres a través del empoderamiento feminista. La actividad se desarrollará en el Gazteleku de 18:00 a 20:00 horas y está dirigida a jóvenes de entre 16 y 35 años. Para participar es necesario realizar una inscripción previa.

Los días 23 y 24 de noviembre el área de Igualdad proyectará gratuitamente en su canal de Youtube Sestao Berdintasuna el documental “Zauriak. Locura, cuerpos y feminismo”, de Maier Irigoien, Isabel Saez e Iker Oiz.

Este documental invita a reflexionar sobre la salud mental desde una perspectiva feminista, analizando a través de los testimonios de nueve mujeres cómo se intersecciona con salud mental, locura y vivencias de género.

Finalmente, el jueves 26 de noviembre la escritora e investigadora Coral Herrera impartirá la conferencia Cómo disfrutar del amor donde brindará algunas claves a las mujeres para quererse bien, sufrir menos y disfrutar más del amor.

En su conferencia abordará algunos temas de gran interés para las mujeres como la autoestima, los cuidados, los celos, el miedo a estar solas, la culpa, el duelo, el autoengaño, el auto boicot, las luchas de poder y la violencia de género. La cita será a las 18.30 horas en el Salón de Actos de Lanbide (calle Vía Galindo nº 14) y para asistir será necesaria inscripción previa.

En caso de que la situación sanitaria no permitiera realizar las actividades de manera presencial, las mismas se mantendrían pero de forma on line a través de internet.

Para inscribirse en las actividades las personas interesadas pueden ponerse en contacto con el área de Igualdad en los teléfonos 94 472 90 37 y 606 02 39 79 y también en el email igualdad@sestao.eus .

Datos violencia machista en Sestao

Aprovechando la rueda de prensa, Yosune Serapio ha presentado los últimos datos sobre violencia sexista en Sestao correspondientes al año 2019 y al periodo comprendido entre enero y agosto de 2020.

En el marco del protocolo de actuación y coordinación interinstitucional ante la violencia sexista, firmado en el año 2014 con distintas entidades, el Ayuntamiento de Sestao comenzó a elaborar un informe anual donde recoge datos en los diferentes servicios de atención de nuevas víctimas de violencia sexista en el municipio.

Este informe busca conocer, analizar y con ello poder actuar con mayor eficacia ante la violencia sexista en Sestao y poder así brindar apoyo institucional y social en la prevención, detección y atención a las mujeres víctimas de violencia sexista.

Todos los años se hace una presentación de este informe pero este año, debido a la situación sanitaria por la pandemia, no se ha podido llevar a cabo.

Durante el año 2019 hasta 100 mujeres se acercaron a los diferentes recursos para solicitar ayuda en su proceso de enfrentamiento de la violencia sexista, 46 de ellas con menores a cargo sumando al menos 67 víctimas más. De enero agosto del 2020 han acudido un total de 65 mujeres, al menos 18 de ellas con menores a cargo sumando a ello al menos 25 víctimas más.

Con respecto a la edad de las mujeres que acuden a estos servicios para solicitar ayuda se observa que la violencia de género destaca notablemente en mujeres de 18 a 41 años. Tanto en el año 2019 como de enero a agosto de 2020, alrededor de la mitad tenían 35 años o menos. Dentro de este grupo destaca el aumento experimentado en de las chicas menores de 21 años que están acudiendo a las instituciones solicitando ayuda. Con respecto a mujeres de más de 60 años detectamos que son pocas las que acuden a los diferentes servicios de atención.

En cuanto al origen, alrededor de un 40 % son mujeres de origen extranjero y el 60 % son mujeres autóctonas.

En relación al tipo de violencia que sufren, se detecta que la mayoría de las mujeres han identificado principalmente violencia física y psicológica.

La mayor parte de las mujeres que solicitan ayuda sufren violencia por parte de su pareja o ex pareja, aunque los casos de violencia intrafamiliar están aumentando, de un 13% de casos en 2019 a un 22% en 2020.

La primera institución a la que acuden las victimas en busca de ayuda es la Ertzaintza, seguido de servicios sociales, Osakidetza y servicios especializados de atención psicológica y jurídica. Destacar que en comparación con otros años ha aumentado el número de mujeres que han acudido a Osakidetza como primera entidad para pedir ayuda.

Alrededor del 72 % de las mujeres presentan denuncias frente al 28 % que no lo hacen.

Para finalizar, si analizamos los datos hasta agosto de 2020 y los comparamos con los datos del mismo periodo de 2019, en general todas las entidades han recibido menos petición de ayuda por parte de mujeres víctimas de violencia, excepto Osakidetza que ha recibido más casos. Esta tendencia puede deberse a la mayor dificultad de acceder a los diferentes servicios de manera presencial, ya que los servicios de llamadas gestionadas por Gobierno Vasco han sufrido un importante incremento.