Noticias

​En la mañana de hoy se han entregado los premios de la 12ª edición del Concurso Banco de Ideas Empresariales de la Margen Izquierda y la Zona Minera. El acto ha contado con la presencia de alcaldes y alcaldesas de varios de los ocho municipios de la comarca. Asimismo, también han acudido los diferentes concejales de empleo como responsables de Inguralde Barakaldo y los behargintzas de Portugalete, Santurtzi, Sestao y Zona Minera.

La organización del concurso ha transcurrido este año a cargo del Ayuntamiento de Portugalete, a través del Departamento de Promoción Económica y Empleo - Behargintza en colaboración con el resto de las behargintzas de ambas comarcas. Una edición marcada por la suspensión del plazo de entrega de los proyectos debido a la pandemia, la cual se reanudó con fecha 1 de junio y finalizó el 21 de julio.

106 ideas de negocios son el número de proyectos presentados en esta duodécima edición, en los que se han implicado a un total de 182 personas, de las que 123 son mujeres y 59 hombres.
De todas estas ideas, el jurado del certamen ha seleccionado 19 proyectos, entre los que se han repartido premios valorados en un total de 8.500 euros.

Cabe destacar que en las doce ediciones de este concurso, se han presentado 1.865 ideas de negocio, por más de 3.095 personas, 1.910 mujeres y 1185 hombres. La edad media de los participantes durante todas las ediciones ha ido bajando, siendo en las últimas ediciones de aproximadamente de 23 años.

Entre los objetivos que ha perseguido este concurso se encuentra el de acercar a la ciudadanía la cultura emprendedora y la creación de empresas, así como potenciar el desarrollo de ideas empresariales novedosas y necesarias para el municipio y la comarca y apoyar y difundir la cultura empresarial entre el colectivo de personas emprendedoras de la zona, mejorando el conocimiento del tejido empresarial por parte de la ciudadanía y difundiendo el papel de la comarca como promotora e impulsora de nuevas oportunidades de negocio.

Esta iniciativa se dirige a la ciudadanía en general, a titulo individual o en grupo, que esté empadronada, al menos en un 50%, en alguno de los municipios pertenecientes a las behargintzas
 
participantes de la Margen Izquierda y Zona Minera, y que presentan ideas empresariales novedosas y necesarias para el municipio y la comarca.

Los cuatro primeros premios están categorizados en cuatro apartados diferentes:

Categoría EMPRENDIMIENTO TECNOLÓGICO INNOVADOR. Donde se premia la idea que disponga el mejor elemento tecnológico en su propuesta de valoro en los medios que se utilizarán para llegar a las personas usuarias. Sirva como ejemplo el desarrollo de comercialización de soaware, puesta en marcha de plataformas de e-commerce, empleo de nuevas tecnologías de realidad virtual, empleo de cualquier tipo de nuevas tecnologías formativas on Line, etc.

Categoría EMPRENDIMIENTO SOCIAL. Para iniciativas emprendedoras que planteen generar, no solo un beneficio económico, sino también un beneficio social contando con el desarrollo sostenible como premisa.

Categoría EMPRENDIMIENTO SOSTENIBLE. En esta categoría se encuadran aquellas ideas que creen valor desde una triple vertiente: económica, social y medioambiental.

Categoría EMPRENDIMIENTO FEMENINO. Se premia la idea empresarial que promueva la participación de la mujer en el proceso emprendedor, bien en la conceptualización de la idea, bien como participante del equipo promotor, en el desarrollo de productos o servicios enfocados a mujeres y también que la actividad tenga como objetivo el colectivo femenino.

Criterios de valoración

Además de los expuestos por categorías, los criterios de valoración de las ideas empresariales son los siguientes: fomento del emprendimiento tecnológico e innovador; originalidad de la idea de negocio; implicaciones sociales de la idea de negocio; nivel tecnológico e innovador de la idea de negocio, valorando la capacidad de crear; identificar y desarrollar una idea de negocio en el ámbito tecnológico o innovador; fomento en la eliminación de cualquier tipo de barreras personal sobre la mujer, potenciando su incorporación en el mercado laboral y profesional; idea empresarial que promueva la participación de la mujer en el proceso emprendedor; y fomento del denominado emprendimiento social.

Relación de Premios

Borja Liaño, alcalde de Muskiz, ha hecho entrega del premio en la categoría Emprendimiento Tecnológico/Innovador, galardón dotado con 1.000 euros, a la idea “BARAPP” presentada por Eder Sánchez de Muskiz. Se trata de una aplicación web basada en la lectura de códigos Bidi, que permite optimizar la atención al de clientes en bares y restaurantes, facilitando a su vez el trabajo de los empleados.

El premio a la categoría Emprendimiento Social dotado con 1.000 euros, ha sido entregado por Joseba Ramos, alcalde en funciones de Santurtzi, para el proyecto “BASQUE HAPPINES ROCK CHOIR” idea de Markel Elorza y Rafa Pilar, de Santurtzi. Proyecto con vocación de servicio socio- cultural a través de la participación en un coro rock. A través de la asistencia regular a los ensayos
del coro se busca la aportación de valor social a través de objetivos varios: lúdico-formativo para niños, fortalecimiento emocional, de construcción de equipos y consolidación de objetivos.

En la categoría de Emprendimiento Sostenible, el premio dotado también con 1.000 euros, lo ha entregado Txema Ezkerra, concejal de Promoción Económica, Empleo, Comercio. La idea ganadora ha sido “APAIN-KALE” de Mikel García y Aroa Bergantiños, de Santurtzi. Una idea de negocio que pretende decorar las calles del municipio con materiales sostenibles para potenciar el turismo.

GUARDERÍA MUNDO IDEAL” es el proyecto ganador en la categoría de Emprendimiento Femenino. Presentada por Iraide Calderón, Lorena Hada, Adriana Lariza Carranza, de Santurtzi. El premio entregado por Mikel Torres, alcalde de Portugalete, con una cuantia de 1.000 euros, ha sido para una bonita idea de guardería en la que se ayuda a madres inmigrantes, con niños y niñas. Se aportarán distintas enseñanzas facilitando la integración de niños y niñas y madres.

Los 15 accésit locales –tres por cada Behargintza representada- dotados con 300 euros cada uno han sido los siguientes:

Por MEATZALDEA entregados por Maite Etxebarria, Alcadesa de Abanto Zierbena

1. ACCESIT:
LOMBRICULTURA’. Presentado por José Félix Alonso. Trata de la gestión de residuos orgánicos por medio de la lombricultura.

2. ACCESIT:
LA GRANJA’. Este proyecto ha sido presentado por Ane Begoña Sagredo, Ignacio Almendariz y Yang Sheng. Idea que pretende Remodelar una nave para a acoger un coworking, con referencias a una granja. Dispone de una huerta en el exterior para abastecer el comedor del coworking.

3. ACCESIT:
MOCHILA BETI-ON’. De Garazi Andrés. Proyecto que incorpora una placa solar a las solapas de las mochilas, para generar energía con la que recargar móviles y GPS.

Por SESTAO entregados por Jesús Amenedo, concejal de Formación y Empleo.

1. ACCESIT:
RIO’. Presentado por Denis Ortega. Moda orgánica, diseño de camisetas con tintas ecológicas y orgánicas.

2. ACCESIT:
LA GUIA DIVERSA / ANIZTASUN GUIDA’. Este proyecto ha sido presentado por Nerea Pardo y Zuara Ortiz. Su idea es crear rutas turísticas de fácil acceso para conocer historias, monumentos, calles lugares emblemáticos de la Margen Izquierda encabezadas por personas con diversidad funcional.
 
3. ACCESIT:
CON ECO -reciclaje y creatividad’. De Amaia Cáceres. Una idea de negocio sobre el aprovechamiento y la extensión de la vida útil de los materiales adaptándolos a nuevas necesidades, combinando tradición con modernidad.

Por SANTURTZI entregados por Joseba Ramos, Alcalde en funciones y Concejal de Hacienda.

1. ACCESIT:
AGUAPUR’. Proyecto presentado por Daniel Manzano y Andrea Toffe, que desarrolla un Sistema de ahorro de agua potable.

2. ACCESIT:
MACEMAP MEMORY’. Proyecto presentado por Jonathan Ramírez, Gessica Fabiola Santos, Ane Durán, Irati de la Cruz y Mayleen González. Se trata de una Pulsera-reloj para personas con Alzheimer, con dispositivo GPS conectado al móvil de la persona que se encuentra a cargo de este. El dispositivo cuenta con un asistente de voz que le recordará dónde está y que tiene que hacer.

3. ACCESIT:
SAFE WOMAN’. De Alazne Altonaga y Andrea Barriuso, presentan un pulsera anti robo, anti violaciones, anti agresiones de género y alarma con envío de situación a sistema de emergencias.

Por BARAKALDO, la entrega ha sido a cargo de la alcaldesa, Amaia del Campo:

1. Accésit
APP A LA CARTA.COM'. Presentado por Jorge Ruiz y Santiago Bartolome . Proyecto que trata de Soluciones de marketing móvil.

2. Accésit
ZAUNKALAGUN’. Presentado por Sandra Díez, Alazne Antúnez, Itziar Castro y Laura González. Este equipo de cuatro chicas presenta un proyecto que trata de una aplicación móvil para la adopción responsable y segura de animales domésticos.

3. Accésit
ESTIMULACION MEMORIA’. De Leticia Sebastián Martinez. Proyecto cognitivo de estimulación de la memoria para personas mayores o con Alzheimer.

Por PORTUGALETE, entregados por Mikel Torres, alcalde de Portugalete y Txema Ezkerra, concejal de Promoción Económica, Empleo, Comercio de Portugalete.

1. Accésit
‘REVIEWLUTIONS’. Presentado por Iñigo del Hoyo y Ramón Abaitua. Un proyecto muy actual: Agrupador de reputación online en la nube enfocado a los negocios de hostelería. El objetivo es que estos mejoren su reputación online.
 
2. Accésit
MUÑECAS MUDI’. De Paula Martin y Orballo Campo. Presentan un proyecto sobre una colección de muñecas de diferentes diversidades.

3. Accésit
ECOSPORT’. Idea presentada por Andrea Barriuso e Irene Jimenez. Su idea de negocio trata de generar energía con aparatos de gimnasia en exterior.

Como en otros años, las ideas empresariales, tanto premiadas como no premiadas, pasarán a formar parte de un Banco de Ideas público a disposición de cualquier persona que quiera desarrollar un proyecto empresarial basado en cualquiera de ellas.