Noticias

La concejala de Acción Social y Personas Mayores, Yosune Serapio, ha anunciado que hoy, lunes 5 de octubre, el Centro de Mayores de Kueto ha reiniciado los cursos de ocio mientras que el Centro de Mayores de la Plaza Conde Balmaseda los retomará previsiblemente en el mes de noviembre.

Los centros de mayores de Sestao cerraron sus puertas a mediados de marzo después de que el Gobierno Vasco declarara el estado de emergencia sanitaria por la pandemia del coronavirus. El 1 de agosto, tras cuatro meses sin actividad, dieron un primer signo de recuperación de la actividad al reanudar los servicios de peluquería y podología y ahora dan un paso más con el retorno de los cursos de ocio.

Con el fin de ofrecer una programación que responda a las necesidades y preferencias de las personas usuarias de los Centros de Mayores, durante el mes de septiembre las trabajadoras se han puesto en contacto telefónico con usuarias/os que acuden habitualmente a los cursos y también con aquellas/os que habían mostrado interés en hacerlo para anunciarles el reinicio de esta actividad.

Las trabajadoras se han puesto en contacto con más de 370 usuarias/os, de las/os cuales 212 han manifestado su deseo de retomar la actividad.

Dado que en las actuales circunstancias el número de alumnas/os por curso no ha de ser superior a 8 personas, y debido a que la demanda de plazas existente no puede ser atendida en su totalidad en todos los casos, se ha decidido reducir a dos el número de cursos al que puede apuntarse cada usuaria/o.

Debido a las medidas de seguridad que se deben adoptar en estos momentos para hacer frente a la Covid-19, las personas usuarias serán obsequiadas con el material necesario para la realización de los cursos, material éste que en otras ediciones era compartido: lapiceros, bolígrafos, sacapuntas, gomas, reglas, pinturas, rotulaciones, pinceles, estuches, carpetas y otros materiales necesarios para su realización.

Los cursos que se van a impartir en el Centro Social de Kueto hasta final de año serán agerasia, psicomotricidad, musicoterapia, informática básica, pintura, memoria, manualidades, aprendizaje de uso del teléfono móvil, autocuidado, relajación y mindfulness, risoteraia y café-tertulia. En total serán 275 sesiones y un total de 421 horas de aprendizaje.

En el Centro de Mayores de la Plaza Conde Balmaseda, cuando abra sus puertas, se impartirán cursos de agerasia, fotografía digital, risoterapia, informática avanzada, memoria, literatura y manualidades. Se estima la realización de 140 sesiones con un total de 189 horas de aprendizaje.