Noticias

 

El 26 de junio de cada año se celebra en todo el mundo el Día internacional contra el uso indebido y el tráfico ilícito de drogas convocado por Naciones Unidas. En esta ocasión, el lema elegido es Mejor conocimiento para un mejor cuidado.

Conocer mejor cómo surgen las situaciones de abuso nos ayuda a orientar las medidas a adoptar. Además, saber mejor qué funciona en prevención resulta imprescindible para minimizar los problemas asociados a las relaciones con las drogas.

Afortunadamente, cada vez sabemos más sobre cómo funciona esta prevención. Sabemos, por ejemplo, que solo funciona cuando se hace con la comunidad, desde la comunidad y para la comunidad, teniendo siempre presente la corresponsabilidad de todas las personas, grupos y entidades sociales.

Para tratar todos estos temas, la guía online que presentamos incluye en sus 40 páginas los siguientes contenidos:

Guía
Capítulo Contenido
Aprender a vivir en un mundo con drogas Información general sobre el propósito y sentido de la guía.
¿Qué factores y situaciones predisponen al abuso de drogas? Presentación de las condiciones y circunstancias personales y sociales que pueden hacer más probable el abuso de drogas.
¿Dónde está la respuesta? En la prevención comunitaria Presentación del modelo de prevención en el que todas las entidades, instituciones y ciudadanas/os de la comunidad se sienten co-responsables.
Actuaciones preventivas Distintos modelos de acciones preventivas.
Agentes sociales de prevención Acciones preventivas que pueden dinamizar diferentes agentes sociales: educadores/as, familias, educadoras/es de tiempo libre, etc.

Esperamos que las personas y organizaciones interesadas encuentren útil esta información.

Acceso a la guía: https://www.habilidadesparalavida.net/sestao/drogodependencias/

Una iniciativa del Programa Municipal de Prevención de Adicciones