Noticias

 

La empresa Euskal Forging, S.A., la sociedad pública Sestao Bai y el Ayuntamiento de Sestao han firmado un convenio urbanístico para el intercambio de varias parcelas de terreno situadas en el parque empresarial Sestao Bai. El objetivo de esta operación es posibilitar la ampliación de las instalaciones de la empresa Euskal Forging, S.A. para que ésta pueda dar respuesta a las nuevas demandas procedentes de los mercados donde opera.

Euskal Forging, S.A. es una empresa familiar dedicada a la fabricación de anillos laminados en caliente sin unión por soldadura de hasta 10 metros de diámetro para los mercados eólico offshore y onshore, rodamientos y multiplicadores, turbinas, defensa, oil & gas y bienes de equipo, siendo uno de los líderes mundiales dentro de su sector.

El Grupo Euskal Forging cuenta con plantas industriales en la localidad guipuzcona de Irura así como en el polígono Belako de Mungia y en el parque empresarial Sestao Bai donde se instaló en el año 2006. Si bien, inicialmente, la actividad se desarrollaba en tres de las naves preexistentes en dicho enclave, la propia dinámica del mercado para el que produce, y la necesidad de dar respuesta a los condicionantes impuestos por el mismo, así como la consecución de los objetivos que la propia empresa se fijó, propició que rápidamente agrandaran sus instalaciones mediante la habilitación de tres naves adicionales para el desarrollo de su actividad fabril.

Desde la perspectiva que ofrece la experiencia acumulada en los años de producción transcurridos hasta la fecha, y teniendo en cuenta la continua adaptación y reorganización de la actividad impuesta por exigencia del dinamismo de los mercados internacionales que, mayoritariamente consumen su producción, Euskal Forging, S.A. ha identificado la necesidad de ampliar nuevamente su planta de Sestao para dar respuesta a encargos con un formato mayor a los que actualmente produce.

Para hacer realidad esta necesidad de crecimiento de las instalaciones se ha procedido a la firma de un convenio urbanístico entre la empresa Euskal Forging, S.A. la sociedad pública Sestao Bai y el Ayuntamiento que contempla una permuta de parcelas dentro del parque empresarial Sestao Bai. En virtud de este acuerdo, Euskal Forging, S.A. pasará a ostentar la propiedad de dos parcelas de terreno, de 3.947 y 3.210 metros cuadrados, colindantes a sus instalaciones, donde tiene prevista la construcción de una o dos nuevas naves. A cambio, Euskal Forging, S.A. cederá a la sociedad Sestao Bai y al Ayuntamiento de Sestao la titularidad de una parcela de 9.870 metros cuadrados que tiene dentro del parque empresarial y ampliará el vial público del polígono permitiendo una mejora de la movilidad en el mismo.

En la firma de este convenio han estado presentes Imanol Pradales, Diputado de Infraestructuras y Desarrollo Territorial de la Diputación Foral de Bizkaia; Josu Bergara, Alcalde de Sestao; e Iñigo Fernández Garate, Director General del Grupo Euskal Forging.

A partir de este momento el Ayuntamiento y la empresa continuarán con la tramitación urbanística que requiere este proyecto, debiendo aprobar un Plan Especial, el Proyecto de Reparcelación y el Proyecto de Urbanización. La inversión que realizará la empresa Euskal Forging, S.A. en la ampliación de sus instalaciones para fabricar anillos laminados en caliente sin unión por soldadura de un tamaño mayor a los actuales y dar respuesta a las demandas del mercado actual podría alcanzar los 12 millones de euros en los próximos años.

El diputado foral de Infraestructuras y Desarrollo Territorial, Imanol Pradales, ha subrayado que “este convenio permite dar una respuesta ágil y eficaz a la necesidad de impulsar la actividad industrial y el empleo de calidad en Bizkaia, gracias a la recuperación y desarrollo de nuevos suelos para actividades económicas que ha impulsado la sociedad Sestao Bai, un proyecto de cooperación inter-institucional entre el Ayuntamiento de Sestao y la Diputación Foral de Bizkaia. En Sestao, en Ezkerraldea, el esfuerzo de las instituciones por mantener y crear empleo ha de ser además especialmente intenso. Más aún en este momento de crisis derivada de la emergencia sanitaria. Aquí y ahora cobra especial valor la colaboración público privada para conseguir esos objetivos”.

Por su parte, el alcalde Josu Bergara ha manifestado que este proyecto casa con dos de los objetivos del Plan de Gobierno, como son terminar de desarrollar el área de Sestao Bai y tramitar los proyectos de consolidación de las empresas del municipio. En este sentido, el primer edil ha valorado de forma positiva que una empresa tan importante como Euskal Forging “estreche su vínculo con el municipio de Sestao realizando una inversión económica tan importante que será generadora de empleo, de actividad económica y de nuevos ingresos para el Ayuntamiento. Sin lugar a dudas estamos ante una noticia esperanzadora para el futuro de Sestao”.