Noticias

 

La sociedad pública Sestao Berri espera poner en funcionamiento, en el primer trimestre de 2020, la caldera de biomasa que dotará de agua caliente y calefacción a 250 viviendas situadas en las calles Txabarri, Los Baños, Juan Crisóstomo Arriaga, Autonomía y La Bariega.

Esta calefacción de barrio, también llamada district heating, se encuentra situada en el Parque Vicente Díez, donde se ha construido un vaso de hormigón que alberga en su interior la sala de calderas. Desde aquí el calor llegará a las viviendas a través de unas tuberías que discurren soterrados por debajo de la calle.

La inversión realizada en dicho proyecto ha sido de casi 2 millones de euros (excluido el IVA), de los cuales 1.350.000 euros han sido aportados por el Gobierno Vasco, 500.000 euros por el Ayuntamiento y 100.000 euros por la Unión Europea a través del programa EU GUGLE.

A esta inversión se debe añadir la realizada por los propietarios y propietarias de las viviendas para sustituir las calderas, termos y calentadores que tenían en sus casas por esta nueva tecnología, para lo cual han contado con ayudas económicas del Ente Vasco de la Energía y el IDAE.

Este nuevo sistema de calor destaca por ser más respetuoso con el medio ambiente porque utilizará pellets de madera -los restos del aprovechamiento forestal- para generar calefacción y agua caliente. En este sentido, Sestao Berri calcula que lo costes de mantenimiento se reducirán en torno a un 15% con esta nueva tecnología y un 20% aproximadamente los consumos energéticos.

Las instituciones que han auspiciado la construcción de esta calefacción de barrio han realizado una visita a las instalaciones para comprobar su grado de ejecución. En una primera fase el district heating llegará a 250 viviendas del barrio repartidas entre ocho portales, si bien quedará preparado para desarrollar una segunda fase en la que se incorporarían 200 viviendas más. Este district heating es un proyecto importante dentro del proceso de rehabilitación urbana en el que se encuentra inmerso el área de Txabarri-El Sol.