Noticias

 

Dentro del Plan de Empleo 2019-2020, que ha promovido hasta la fecha la contratación directa de 73 personas desempleadas, el Ayuntamiento de Sestao también va a poner en marcha un programa de ayudas económicas dirigido a las empresas del municipio que contraten personas desempleadas.

Este programa de ayudas a la contratación cuenta con una dotación económica de 210.000 euros.

Las subvenciones están dirigidas a las empresas de Sestao, ya sean empresas físicas o jurídicas, que tengan su centro de trabajo y su actividad económica dentro del municipio.

Para que los contratos sean subvencionables, tendrán que cumplir una serie de requisitos:

En primer lugar, quedan excluidos de este programa los contratos de formación y aprendizaje.

En segundo lugar, los contratos deberán tener una duración mínima de 3 meses.

En tercer lugar, los contratos podrán ser a jornada completa o a tiempo parcial, teniendo en cuenta que estos últimos deberán ser como mínimo de media jornada y con una duración de 6 meses.

En cuanto lugar, las contrataciones deberán suponer la creación neta de empleo  sobre la plantilla media total existente en la empresa en los tres meses inmediatamente anteriores a la incorporación de las personas cuyo contrato se subvencione.

Y en quinto lugar, las contrataciones deberán formalizarse del 1 de junio de 2019 al 31 de diciembre de 2019, por lo tanto el programa tiene carácter retroactivo. Y en cualquier caso las contrataciones se subvencionarán como máximo hasta el 30 de junio de 2020.

La persona contratada tendrá que ser vecino o vecina del municipio como mínimo desde el 1 de enero de 2019 y estar en situación de desempleo antes de la contratación.

Respecto a la cuantía de las ayudas, estas serán de:

  • 3.000 euros como máximo por cada contrato de trabajo a jornada completa de 3 meses de duración.
  • 6.000 euros como máximo por cada contrato de trabajo a jornada completa de duración igual o superior a 6 meses.
  • 9.000 euros como máximo por cada contrato de trabajo a jornada completa de duración igual o superior a 6 meses si la persona contratada cobra la RGI, tiene menos de 35 años, está catalogada como persona desempleada de larga duración o tiene más de 55 años.
  • Si la contratación fuera a tiempo parcial por una duración igual o superior a 6 meses, la subvención no será del 100% sino que se aplicará una disminución a la cuantía.

El plazo para presentar las solicitudes comienza hoy jueves y finalizará el 31 de marzo de 2020.

Las ayudas se van a conceder por el método de concurrencia competitiva, eso significa que a medida que se vayan presentando las solicitudes y se compruebe que cumplen con los requisitos, se irán autorizando la concesión de las ayudas hasta agotar el presupuesto disponible de 210.000 euros.

Desde el Ayuntamiento animamos a todas las empresas, comercios, bares y autónomos de Sestao a aprovechar esta oportunidad y contratar personas desempleadas para beneficiarse de estas ayudas económicas.

Cualquier persona que tenga una empresa o un negocio y desee ampliar esta información, puede ponerse en contacto con el Behargintza donde atenderán todas sus dudas y les facilitarán toda la información que necesiten.