Noticias

 

El Ayuntamiento de Sestao ha firmado hoy con la empresa ZAUNK el nuevo contrato para la prestación del servicio integral de recogida y custodia de animales domésticos abandonados en la vía pública.

Este contrato plantea novedades importantes respecto al anterior, entre las que destacan la implantación del método CES para el control de las colonias felinas, así como el desarrollo de campañas para promover la adopción de los animales que han sido abandonados.

El concejal del Seguridad Ciudadana, Eduardo Abad, ha explicado que la aplicación del método CES y la realización de campañas de adopción de animales abandonados "son dos cuestiones que desde el Equipo de Gobierno queríamos incluir en el nuevo contrato para mejorar el servicio de recogida de animales abandonados, mejorar la calidad de vida de los animales y atender la demanda de aquellos vecinos y vecinas que nos han solicitado la puesta en marcha de estas dos acciones con el objetivo de mejorar la situación de los animales".

El proceso para renovar el contrato para la recogida y custodia de los animales abandonados en Sestao se ha llevado a cabo a través de un procedimiento negociado sin publicidad al que fueron invitadas a participar tres empresas. Dos de ellas rechazaron presentarse, de modo que la adjudicación se ha realizado a ZAUNK, la única empresa que sí ha presentado oferta y que seguirá al frente de este servicio dos años más.

Zaunk tiene su centro de operaciones en Iurreta donde cuenta con todas las instalaciones necesarias para brindar un buen trato a los animales que recoja. Éstos serán alojados en el centro donde recibirán el tratamiento veterinario y etológico adecuado. Allí se les desparasitará, se les suministrarán las vacunas apropiadas, se les identificará si no disponen de chip, serán atendidos de las heridas si las tienen y se les realizará un examen de conducta.

Transcurridos 30 días desde su llegada al centro, si el animal no fuera reclamado por su legítima/o propietaria/o, se procurará su adopción. Para ello, el nuevo contrato prevé la realización de diferentes acciones como la instalación de un banner en la página web municipal que dirigirá a las personas interesadas en adoptar un perro o un gato al apartado de adopción del municipio de Sestao, donde encontrarán una foto e información de cada uno de los animales. Además, está previsto realizar una campaña de adopción y en contra del abandono de las mascotas durante varios días para crear conciencia entre la ciudadanía. En las próximas semanas el Ayuntamiento concretará con la empresa las fechas para el desarrollo de estas acciones.

Otra de las cuestiones que se concretará próximamente será la puesta en marcha del método CES (captura, esterilización y suelta) de los gatos callejeros, una medida que busca disminuir la natalidad de los gatos callejeros, procurar una higiene y mejorar su bienestar. El nuevo contrato prevé la creación de colonias de gatos en diferentes puntos de Sestao con la colaboración de personas voluntarias. En las próximas semanas el Ayuntamiento mantendrá una reunión con la empresa Zaunk para especificar el plan de trabajo y ponerlo en marcha.