Noticias

 

Los ayuntamientos de Portugalete, Santurtzi y Sestao han puesto en marcha, de la mano de sus respectivos Departamentos de Euskera, una campaña que desea impulsar el uso del euskera en las pescaderías de los municipios. Esta iniciativa ya está puesta en marcha en Barakaldo desde hace años con el mismo fin.

De esta manera, los consistorios buscan ofrecer un soporte para incidir en el paisaje lingüístico y potenciar así el uso del euskera. Para ello, en el momento de hacer la compra tendrán a la vista un cartel que recoge algunos de los productos más habituales de las pescaderías con sus nombres en euskera y castellano.

Un total de 12 pescaderías de Sestao y un número proporcional de Portugalete y Santurtzi participan en esta campaña que organizan los Departamentos de Euskera de dichos ayuntamientos, los cuales llevan años trabajando por la normalización lingüística en los municipios y, desde el año pasado, junto con el Departamento de Euskera de Barakaldo, en una línea de colaboración en asuntos que competen a toda Ezkerraldea que está resultando valiosa y fructífera.

Las pescaderías de los diferentes municipios han visto con buenos ojos esta iniciativa, con cartelería muy visual con imágenes de todos sus productos, que euskalduniza, en parte, el paisaje lingüístico.