Noticias

 

El Convenio del Metal de Bizkaia se aplica a más de 55.000 trabajadores y trabajadoras. Es el convenio que a más trabajadores y trabajadoras afecta en toda Bizkaia.

La última actualización de las condiciones para algunos y algunas trabajadoras fue en 2009 y de las tablas salariales en 2011, aun así, el convenio que está legalmente en ultractividad es el 2001-2003, circunstancia aprovechada por muchas empresas para aplicar condiciones de hace 16 años.

Por lo tanto, nos encontramos con un Sector del Metal en Bizkaia totalmente desregularizado y con condiciones laborales muy diferentes entre los y las trabajadoras del sector.

Además, la tasa de temporalidad en el sector ha ido aumentando en los últimos años en los cuales, de los contratos realizados, alrededor del 92% son contratos temporales. La contratación mediante ETTs y la subcontratación también ha ido en aumento en los últimos años. Las empresas cada vez más subcontratan puestos de trabajo directos y estructurales.

La presencia y situación de la mujer en el metal de Bizkaia es preocupante. Por una parte, la contratación de mujeres en el sector es mínima y la mayoría de las contratadas están en puestos de oficina, no hay suficientes planes de igualdad y los que hay no son eficaces, por lo que la brecha salarial entre mujeres y hombres en el sector es sangrante.

En lo referente a salarios y jornada laboral, hay muchos trabajadores y trabajadoras que durante años no han tenido ninguna mejora. Mientras la vida se ha encarecido para todos y todas, hay trabajadores y trabajadoras que llevan años con sus salarios congelados.

En febrero de 2018 se reunió de nuevo la Mesa Negociadora del Convenio del Metal de Bizkaia. En la mesa están presentes los sindicatos ELA, CCOO, LAB y UGT, además de FVEM (Patronal). Tras año y medio, no hay ningún avance en la negociación y en consecuencia no hay perspectiva de acuerdo. El pasado 10 de mayo, los 4 sindicatos, partiendo de las respectivas plataformas sindicales, acordaron una plataforma conjunta de 10 puntos que le hicieron llegar a FVEM.

Debido a la gravedad de la situación y la falta de voluntad de FVEM para llegar a un acuerdo, los sindicatos ELA, CCOO, LAB, UGT, ESK, USO, CNT y CGT han decidido unir fuerzas y han convocado diferentes movilizaciones y huelgas en el sector. Los 5 días de huelga (23 de mayo, 6, 7, 20 y 21 de junio) y las movilizaciones han sido secundadas masivamente y en consecuencia en mayo y junio de 2019 en las calles de Bilbao se han visto las manifestaciones que más gente han congregado, como consecuencia de un conflicto laboral, en los últimos años. El objetivo de estas movilizaciones y de las huelgas no es otro que conseguir un convenio digno que ponga freno a la precariedad del sector y que permita a las y los trabajadores tener unas condiciones de trabajo y de vida dignas.

Teniendo en cuenta la situación y que el Convenio del Metal de Bizkaia afecta a más de 55.000 trabajadores y trabajadoras, los grupos abajo firmantes exponen:

  1. El Ayuntamiento de Sestao se compromete a ponerse en contacto con la patronal FVEM y solicita que dé pasos reales en la negociación con el objetivo de superar la situación de precariedad que viven los y las trabajadoras del sector; salariales, jornada, contratación, subrogación, salud laboral e igualdad, de manera que los efectos de la recuperación económica se trasladen al conjunto de la ciudadanía mediante la mejora de las condiciones laborales de las personas trabajadoras.
  2. El Ayuntamiento de Sestao respalda a los y las trabajadoras del metal de Bizkaia en su lucha y se adhiere a las movilizaciones y jornadas de huelga que se convoquen, haciendo un llamamiento a la ciudadanía a tomar parte en las mismas.
  3. El Ayuntamiento de Sestao se hace eco de las denuncias de la represión sufrida en las jornadas de huelga realizadas por los sindicatos y hace un llamamiento a que la resolución de este conflicto se lleve a cabo mediante el diálogo y la negociación entre la patronal y los representantes de los y las trabajadoras.
  4. El Ayuntamiento de Sestao hará difusión de esta Declaración por los medios institucionales habituales como la web municipal y diferentes redes sociales.

EAJ-PNV Sestao / PSE-EE Sestao / EH Bildu Sestao / Podemos-Equo Sestao