Noticias

 

El Ayuntamiento ha resuelto la convocatoria de subvenciones municipales dirigida a los establecimientos de comercio, hostelería y servicios del municipio que se animen a rotular sus negocios en euskera o en bilingüe.

Este año se han presentado cuatro establecimientos a la convocatoria, todos ellos cumplían los requisitos y en consecuencia las cuatro solicitudes han sido aprobadas. De la documentación presentada se extrae que en dos casos la rotulación se realizará íntegramente en euskera mientras que en los otros dos casos la rotulación se diseñará en bilingüe.

Así pues, el área de Euskera ha repartido los 1.500 euros destinados a este programa de subvenciones entre los cuatro establecimientos citados: una carnicería, una clínica veterinaria, un centro de ocio para mascotas y una cafetería. El año pasado, que fue el primero de la puesta en marcha de este programa municipal de ayudas, se presentaron dos establecimientos pero una de las peticiones fue desestimada por ser presentada fuera de plazo.

Por otro lado, el Consistorio ha resuelto también la convocatoria de subvenciones económicas para la realización de intensivos y/o estancias en internados de euskera durante el ejercicio 2019. Este año el Ayuntamiento ha recibido un total de 17 solicitudes, de las que en última instancia han desistido cinco por diferentes razones.

En consecuencia, las 12 solicitudes propuestas analizadas han sido aceptadas al cumplir los requisitos de la convocatoria y entre ellas se han repartido los 2.000 euros destinados a sufragar este programa. De estas 12 peticiones aprobadas, cinco han sido para sufragar estancias en barnetegis y siete para la realización de cursos intensivos de euskera.

La concejala de Euskera, Educación y Juventud, Patricia de la Torre, ha avanzado que en esta legislatura el Ayuntamiento seguirá fomentando la concesión de ayudas para el estudio de euskera, tanto a través del Euskaltegi municipal como para la realización de intensivos o barnetegis, intentando mejorar las cuantías en la medida de lo posible.