Noticias

 

El Servicio Municipal de Deportes ha puesto en marcha un Plan de Deporte Inclusivo con el objetivo de  favorecer el acceso a la práctica deportiva, tanto en el deporte inclusivo como en el deporte adaptado, a todas las personas de Sestao con diversidad funcional. El programa se está desarrollando en las instalaciones deportivas municipales y cuenta con el apoyo de la empresa especializada Haszten.

El Plan de Deporte Inclusivo ha dado comienzo con la organización de una rueda de prensa para dar a conocer la existencia del plan y las características del mismo, contando para ello con la participación de los responsables municipales y de la empresa colaboradora Haszten.

Se ha presentado igualmente un cartel de presentación del Plan que se publicará en los principales edificios deportivos así como en la página web del Ayuntamiento con los contactos tanto de Haszten como de Sestao Kirolak para todas aquellas personas o familias que tengan interés en participar en el mismo.

Paralelamente se va a informar a todas las asociaciones deportivas del municipio, así como a todos los centros escolares y más directamente a los encargados de las aulas de apoyo o de necesidades especiales sobre la existencia de este plan.

Con todas aquellas personas interesadas se creará un grupo de whatsapp que servirá de vehículo de comunicación directa tanto para la promoción de las actividades que se vayan a organizar a lo largo de la temporada como para asesorar a las personas sobre diferentes aspectos de la práctica de deporte adaptado y deporte inclusivo.

Asimismo, periódicamente se organizarán sesiones de asesoramiento para las familias que lo soliciten.

En el marco de desarrollo de este Plan de Desarrollo Inclusivo, las acciones que se van a llevar a cabo serán las siguientes:

Durante toda la temporada se seguirán realizando los apoyos a los niños que se encuentran en nuestras Escuelas y cursos deportivos, futbol sala y natación. De igual forma se estudiarán todas aquellas otras propuestas que, procedentes de otros ámbitos, pudieran surgir una vez puesto en marcha el plan.

Seguiremos con el grupo de Natación Adaptada que se imparte los lunes y miércoles en la Piscina La Benedicta de 16.15 a 17.15 horas esperando que la puesta en marcha del Plan pueda acercar a más participantes.

Se organiza el grupo de Pala como práctica adaptada los miércoles de 17.45 a 19.00 horas en el Frontón del Instituto Saturnino de la Peña.

Coincidiendo con el principio de año, y una vez realizada la publicidad del Plan, intentaremos organizar unas sesiones de Zumba Adaptada que permita la práctica de esta modalidad y, en los casos en los que fuera posible, la inclusión en los grupos estables.

Después de Semana Santa, organizaremos la actividad “Plaza Inclusiva”, en la que se realizaran diferentes actividades deportivas favoreciendo la convivencia durante la jornada, tanto de las personas que se encuentren dentro del Plan como de los participantes de las diferentes asociaciones deportivas del municipio y del resto de personas del municipio que así lo deseen.

A lo largo de la temporada intentaremos organizar diferentes charlas y/o exhibiciones con personas que han conseguido logros dentro del deporte adaptado, que sirvan de motivación y de sensibilización para el resto de la gente.

Este Plan de Deporte Inclusivo debe ser abierto, de tal forma que las necesidades y propuestas que vayan surgiendo se puedan ir incluyendo en el mismo, para que podamos avanzar teniendo en cuenta las necesidades reales de sus potenciales participantes.

El Servicio Municipal de Deportes de Sestao cederá sus instalaciones gratuitamente para el desarrollo de los programas, asumiendo además gastos por un total de 3.650 Euros.