Noticias

 

El alcalde de Sestao, Josu Bergara, ha explicado que el Ayuntamiento está trabajando en el cumplimiento de todos los compromisos adquiridos ante el Ministerio de Cultura para desbloquear la última fase del proyecto de rehabilitación del Horno Alto.

En las últimas reuniones mantenidas con el Instituto de Patrimonio Cultural de España, los responsables de esta institución han solicitado colaboración al Ayuntamiento para reanudar los trabajos de restauración del monumento. Concretamente han puesto sobre la mesa cuatro peticiones. A fecha de hoy, dos de ellas son una realidad, mientras que el Consistorio sigue haciendo las gestiones para poner en marcha cuanto antes las dos restantes.

  • Hacerse con la titularidad de los terrenos adyacentes al Horno Alto: Los terrenos que rodean el Horno Alto eran propiedad de la empresa Arcelor Mittal y el Ministerio de Cultura había solicitado que pasaran a ser de titularidad municipal. El 12 de julio de 2016 se aprobó el proyecto de reparcelación de la unidad de ejecución U.E.6.2. que definía hasta dónde llegaba la acería y dónde comenzaba el espacio público. En septiembre de ese mismo año se inscribieron los terrenos a nombre del Ayuntamiento.
  • Urbanizar los citados terrenos y dotar de servicios básicos al Horno: El Ayuntamiento está redactando los pliegos para sacar a licitación, a principios de 2019, las obras para acondicionar las laderas situadas entre la calle Txabarri y la acería. Este proyecto contempla llevar a cabo la urbanización de los citados terrenos así como llevar hasta la parcela del horno las acometidas de luz, agua, telefonía, etc.
  • Cerramiento de la parcela de Arcelor Mittal: El Ministerio solicitó que Arcelor Mittal ejecutará un cierre perimetral para separar su fábrica de los terrenos municipales. Los trabajos han sido realizados este verano y ya existe dicho muro de separación.
  • Dotar de accesibilidad al horno alto desde la trama urbana: El Ministerio pidió al Ayuntamiento que buscara la fórmula para que los visitantes puedan acceder al Horno. En este sentido, la solución elegida es la construcción de un ascensor que comunique el Vial de acceso a La Benedicta y la base del Horno. El Consistorio acaba de adjudicar la redacción del proyecto para avanzar con este asunto.

Ante los avances que se están produciendo por parte del Ayuntamiento, el alcalde espera que el Ministerio de Cultura sea consecuente y se ponga a trabajar en la última fase de rehabilitación del Horno.