Noticias

 

El Ayuntamiento va a organizar seis cursos de capacitación laboral dirigidos a un colectivo vulnerable como son las personas con especiales dificultades de inserción laboral. Estas seis acciones formativas forman parte del programa Lan Berri / Sestaolan 2017-2018 y van a ser financiadas íntegramente por la Diputación Foral de Bizkaia a través de una subvención otorgada al Behargintza que alcanza los 60.753 euros. Según ha dado a conocer la concejala del área de Promoción Económica, Leire Corrales, “cada uno de estos cursos ofrecerá un total de 12 plazas, de forma que van a participar en el programa un total de 72 personas”.

La primera acción que se va a poner en marcha permitirá a 12 mujeres obtener el certificado de profesionalidad en el ámbito de las operaciones auxiliares de servicios administrativos y generales. “Este curso formará a las personas que lo realicen para trabajar en cualquier tipo de oficina, despacho, departamento de la administración o servicio general, tanto del ámbito privado como público, desempeñando los puestos de auxiliar, recepcionista, telefonista, teleoperadora, empleada de ventanilla, clasificadora y repartidora de correspondencia u ordenanza”, ha explicado la edil.

Este certificado de profesionalidad consta de 390 horas teórico-prácticas más 40 horas de prácticas no laborales en empresas. El plazo de inscripción permanecerá abierto del 15 al 31 de enero y se impartirá, previsiblemente, desde mediados de febrero hasta finales de mayo.

Dentro del apartado denominado “Competencias técnicas” habrá tres cursos, todos ellos enfocados a trabajar con personas mayores y personas dependientes, siendo éste un sector que continúa ofreciendo oportunidades laborales. Estos cursos abordarán los cuidados paliativos (40 horas de duración), la atención a enfermos de alzheimer (45 horas de duración) y la gestión del duelo (30 horas de duración).

Finalmente, habrá otras dos acciones formativas, enmarcadas dentro del apartado “Competencias personales”, denominadas Activación laboral, de 20 horas de duración, y Técnicas innovadoras de Búsqueda Activa de Empleo, también de 20 horas de duración.

Está previsto que estos cursos para mejorar las competencias técnicas y personales comiencen en el mes de marzo. En cualquier caso, todas las acciones formativas deberán concluir antes del 31 de mayo.

Programa Lan Berri - Sestaolan 2018 (PDF 127KB)