Noticias

 

Sestao, 23 de junio de 2017. El Ayuntamiento de Sestao venderá el suelo donde estaba situado el antiguo depósito de agua de Kueto con el objetivo de buscar, entre la iniciativa privada, el impulso en esta zona de una promoción de viviendas colectivas dignas y de precio asequible para los vecino/as del municipio,  respetando en todo caso los estándares de vivienda establecidos en la legislación vigente. La licitación de la enajenación se materializará este mismo año, mediante un concurso público en el que el terreno, de 4.700 metros cuadrados, será adjudicado al licitador que presente la oferta más ventajosa para los intereses municipales.

Con esta actuación, el equipo de gobierno tiene un doble objetivo:

  • Por un lado, impulsar el desarrollo urbanístico del barrio de Kueto, que es clave en el proceso de regeneración urbana de la localidad, pues según los parámetros del PGOU permitiría edificar en torno a 140 viviendas (el 60% de precio libre, el 20% tasada y el 20% de VPO) con su urbanización adyacente; y, asimismo, dar acceso al mercado de la vivienda a la juventud y demás vecino/as de Sestao. Concretamente, se edificarían dos bloques de viviendas y se crearía un nuevo vial que conectará la calle Gran Vía con la calle Pablo Sarasate.
  • Y, al mismo tiempo, considerando su carácter patrimonial, obtener unos ingresos económicos que se emplearán para la adquisición por el Consistorio de vivienda de protección pública para destinarla a alquiler social; para la ejecución de obras de reforma de los equipamientos municipales estratégicos para este municipio; y para la financiación de obras de urbanización en áreas degradadas, permitiendo así dar un fuerte impulso al ARI Txabarri El Sol.

Para llevar a cabo la venta de esta parcela, el Ayuntamiento de Sestao y la sociedad foral Azpiegiturak han acordado, de mutuo acuerdo, la resolución del convenio que firmaron el 21 de enero de 2011 cuyo objeto era  la promoción de viviendas en la UE 1.3 Kueto. Un acuerdo que obligaba al Consistorio a ceder la titularidad del suelo a Azpiegiturak, mediante permuta y pago aplazado del precio al Ayuntamiento con la entrega de viviendas a construir en dicho ámbito.

El hundimiento del sector inmobiliario y la crisis económica general, han impedido en los últimos años a las dos Administraciones conveniadas, a saber Ayuntamiento y la sociedad foral Azpiegiturak, a dar los pasos necesarios para llevar a buen término el convenio suscrito; sin embargo, los avances materializados en dicho suelo con la eliminación de cargas mediante el derribo del antiguo depósito de agua, han permitido destinar el mismo a aparcamiento temporal.

El Pleno del Ayuntamiento de Sestao, adoptará el próximo martes el acuerdo preciso para iniciar este expediente estratégico para el municipio.